Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Octubre 2016 - 10:03am

Inflación en Colombia sigue cediendo

El grupo de gasto que registró la mayor reducción fue alimentos con -0,91 %.

Colprensa
El dato de los últimos doce meses, es decir entre octubre de 2015 a septiembre de 2016, se ubicó en 7,27 %.
/ Foto: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor se ubicó en -0,05 % para septiembre, cifra inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior de 0,72 %.

El grupo de gasto que registró la mayor reducción fue alimentos con -0,91 %, por las variaciones negativas en los precios de papa, cebolla, tomate, otras hortalizas frescas, y frijol, entre otros, favoreciendo el dato de la inflación durante el mes de septiembre.

El grupo de la mayor variación fue vivienda y ahí destacan los aumentos de precios en los gastos básicos: acueducto, alcantarillado y aseo (1,14 %) y energía eléctrica (0,41 %). Seguido por el grupo de salud con medicinas (1,05 %) y el grupo de comunicaciones con servicios de telefonía (1,72 %).

Según explicó el Dane, los grupos de comunicaciones (1,47 %); salud (0,51 %); otros gastos (0,39 %); vivienda (0,33 %); educación (0,29 %); vestuario (0,21 %) y transporte (0,20 %) se ubicaron por encima del promedio nacional; mientras que los rubros de diversión (-0,79 %) y alimentos (-0,91 %) estuvieron por debajo.

Entre las ciudades que registraron crecimientos por encima del promedio mensual está Florencia (1,04 %); Cali (0,26 %); Armenia (0,24 %); Medellín (0,22 %); San Andrés (0,19 %); Popayán (0,11 %); Pereira (0,00 %); Manizales (-0,02 %) y Barranquilla (-0,04 %)

Bogotá estuvo por debajo del promedio mensual con -0,10 %, al igual que Riohacha (-0,09 %); Cartagena (-0,19 %); Neiva (-0,24 %); Ibagué (-0,25 %); Santa Marta (-0,25 %); Montería (-0,29 %); Quibdó (-0,32 %); Tunja (-0,34 %); Sincelejo (-0,37 %); Bucaramanga (-0,41 %); Villavicencio (-0,42 %); Pasto (-0,45 %); Cúcuta (-0,51 %) y Valledupar (-1,17 %).

En lo corrido del año, de enero a septiembre, la variación fue de 5,25 %. Allí se puede observar que a partir de julio de 2016, cuando se ubicó en 5,65 %, se presenta un cambio en la tendencia y se presenta una disminución en la variación de precios de 5,31 % en agosto y el actual 5,25 % para el noveno mes.

El dato de los últimos doce meses, es decir entre octubre de 2015 a septiembre de 2016, se ubicó en 7,27 %. El grupo con la mayor variación en este periodo fue alimentos con 10,61 %. 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Experto alerta sobre mal control en las basuras de Ureña

El proceso de apagar las basuras con agua es erróneo, según explicó el experto.

Cortesía
Mundo
Artículo

La ciudad china donde inició el coronavirus empieza a levantar su confinamiento

Más de dos meses duró en aislamiento esta ciudad.

Afp
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Corponor habla sobre la contaminación en Cúcuta

La situación ha generado preocupación entre los cucuteños, pues ya se han presentado cuadros respiratorios por la exposición constante a esas

Cortesía
Cúcuta
Video

“Es una guerra en la que no sabes quién te está disparando”

La ingeniera biomédica Camila Yáñez ayuda a preparar todo en el hospital de Cúcuta para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Publicidad
Colombia
Artículo

Procurador pide extinción de dominio a almacenes que especulen insumos médicos

El Ministerio Público invitó a los ciudadanos a denunciar los abusos.

Foto Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Deportes
Artículo

El DT Oscar Tabárez, a seguro de paro por el coronavirus

La decisión afecta a 400 trabajadores

Foto AFP
Mundo
Artículo

América Latina supera los 10.000 casos confirmados de Covid-19

Los contagios suman 10.435 y los muertos 223 en la región.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

#EnVivo| Duque anuncia más medidas para paliar crisis por el coronavirus

Se cumple el tercer día de cuarentena nacional decretado por el presidente, con el fin de frenar la pandemia.

Archivo
Política
Artículo

Los indicadores de Jeremías: El coronavirus

Siete nortesantandereanos hablan de la pandemia.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.