La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Inflación no debe ser un factor único para aumentar el salario: Asopartes

En Norte de Santander hay que mirar la productividad, la economía y el promedio de ingresos, según el gremio.

La inflación acumulada para el año –que en octubre se ubicó en 5,8%– debe ser un punto de referencia para aumentar el salario mínimo, pero la productividad de las empresas y el comportamiento de la economía de la región deben ser otros factores a considerar a la hora de fijar el sueldo para 2016.

Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, indicó que se debe analizar la productividad del sector empresarial, el comportamiento de la economía y el promedio de los ingresos.

El dirigente del gremio mencionó que Norte de Santander tiene un problema particular por el cierre de la frontera, las circunstancias con Venezuela ha dificultado la economía, este factor ha afectado la productividad de las empresas, “situación que también es importante para tomar en cuenta la determinación de salario”, dijo.

Zuloaga indicó que la inflación hay que tenerla en cuenta, pero no es un factor determinante para fijar el incremento salarial. “Una empresa no puede trabajar a pérdida y establecer un punto de equilibrio entre sus productividad y el salario”, indicó

Por otro lado, el presidente de Fenavi, Andrés Valencia, dijo que el incremento salarial también debe dejar un margen a los empresarios para que puedan invertir, generar empleos y no aumentar sus costos laborales.

El dirigente del gremio indicó que la inflación de este año será uno de los factores muy críticos para negociar el aumento salarial.

Considera que el incremento del sueldo mínimo no debe ser muy alto, además asegura que el Gobierno Nacional dará flexibilidad en las normas laborales que permita incentivos a las empresas para contratar trabajadores y poder dinamizar las economías.

El sector avicultor ha estado impactado por la alta dependencia con las importaciones,  y la tasa de cambio, los costos de producción de la avicultura han subido 20% este año.

A esta situación hay que sumarle el incremento salarial, que si se establece alrededor de 6%, dejará un margen de respiro a las empresas, y no permitirá incrementar los costos de las empresas.

Los dos gremios si aseguran que el aumento del salario mínimo no debe pasar el 6%, porque esto impactaría la generación de nuevos empleos, y afectará la tasa de desempleo, que a nivel nacional tiene un dígito.

En diciembre se estará reuniendo la Comisión Tripartita (gobierno, empresario y sindicatos) para discutir el reajuste del Salario Mínimo Legal (SML) que regirá en 2016.

Image
Cenay Sánchez
Viernes, 13 de Noviembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día