La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Inflación sube a 3,86%

Si la emergencia por la pandemia de COVID-19 continúa en abril, los precios pueden seguir aumentando.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este sábado que el Índice de Precios al Consumidor para marzo tuvo una variación de 0,57%, un incremento de 0,14 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2019, cuando se ubicó en 0,43 %.

La cifra anual de inflación en Colombia también presentó un incremento en su variación, al ubicarse en 3,86%, lo que se traduce en 0,65 puntos porcentuales más a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,21%.

Según expuso el Dane, este comportamiento se explicó principalmente por la variación mensual de los gastos de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,21%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,55%); y Salud (0,49%).

Las cifras reveladas también muestran que hubo una variación negativa correspondiente a Recreación y Cultura (-0,37%), sustentada fundamentalmente en la reducción de la demanda de paquetes turísticos que se ha presentado a lo largo del mes a causa de la emergencia por el Covid-19.

Los analistas consultados por Colprensa consideran que el dato presentado por el Dane este sábado está en línea con lo que viene ocurriendo en el país a causa de la emergencia por el contagio del COVID-19, así como que la cifra puede continuar creciendo si se mantiene esta situación.

Así lo señaló el profesor de economía de la Universidad EAN, Fabio Moscoso, quien dijo que "es una inflación alta, debido a que la tasa de cambio ha hecho más caras las importaciones. Hay que esperar cómo evoluciona este factor en los próximos meses para poder analizar el acumulado anual”.

El experto aseguró que si la emergencia continúa durante abril, la inflación puede seguir creciendo, fundamentalmente en el sector de alimentos, que es donde mayor incremento se vio este último mes, con un crecimiento cercano al 2,21%.

Por su parte, el abogado y economista José Roberto Acosta, expresó que la inflación no tiene porqué ser un factor de preocupación de la economía colombiana, ya que el aumento de precios será un fenómeno de carácter temporal.

“Por el contrario, lo que se puede venir es una deflación por el choque de demanda, la parálisis de la economía con una capacidad instalada subutilizada por el lado de la oferta, no solo en Colombia sino a nivel global. Nunca se había visto un choque de demanda tan dramático en la historia de la humanidad. Ante la falta de demanda, los precios en lugar de subir, bajan”, indicó.

Acosta añadió que “la oferta también está paralizada, pero no por falta de capacidad instalada; al contrario, esta capacidad sobra y sobrará para reaccionar a cualquier tirón de demanda”.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 4 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día