Escuchar este artículo

Inflación y desempleo, grandes retos en 2020

Lunes, 6 de Enero de 2020
Las proyecciones para este año indican que el crecimiento de la economía colombiana estaría entre el 3,5% y el 2,5%.

En comparación con un panorama regional bastante desalentador, los resultados económicos de Colombia en 2019 dejaron relativamente tranquilos a los expertos.

Un crecimiento que se calcula estuvo alrededor del 3,3% y una inflación controlada, arrojaron uno de los mejores balances de latinoamérica, pese a que el desempleo, que sigue siendo el lunar negro, se niega a ceder.

¿Debemos esperar un 2020 con mejores resultados a nivel económico para el país? ¿Cederá finalmente el desempleo o los nubarrones que se perciben en el ámbito internacional terminarán finalmente afectándonos? ¿Tendrá algún efecto negativo el ambiente de protesta social que es posible que continúe en los próximos meses?

Las proyecciones que se vienen haciendo desde finales de 2019 coinciden en una cifra de crecimiento económico en 2020, que estaría entre el 3,5% y el 2,5%, dependiendo de si los cálculos son más o menos optimistas.

La proyección más baja, según lo recoge el último reporte de proyecciones macroeconómicas del Banco de la República, es la de Alianza Valores, con un 2,5%, y la más alta la de Fedesarrollo, que está un punto porcentual arriba: 3,5%.

Entre esos dos valores fluctúan lo demás pronósticos: Corficolombiana (3,1%); Bancolombia, Banco de Bogotá y Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) (todas ellas con 3,3%), y Credicorp y Davivienda, que auguran que el crecimiento será de 3,2%.

En su último informe de prospectiva económica parcial, Fedesarrollo, destacó el consumo de los hogares y los proyectos de infraestructura como algunos de los factores que en mayor medida jalonarán el crecimiento económico del país.

“Para 2020, mantuvimos nuestro pronóstico de crecimiento en 3,5. Esto último debido a un desempeño favorable de la demanda interna, a su vez impulsada por un mayor dinamismo en el consumo de los hogares”, puntualizó.

Image
Colprensa
Colprensa