La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Informalidad laboral no pierde terreno
En Cúcuta, un 70,4 % de trabajadores no tienen un contrato que les garantice las especificaciones que indica la ley.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Julio de 2017

La informalidad laboral en Colombia y en Cúcuta es un problema al que las autoridades parecen no encontrarle solución.

El índice de trabajadores que no tienen un contrato que les garantice las especificaciones que indica la ley bajó 0,7% puntos porcentuales en el país, durante el trimestre marzo-mayo de este año. Según el último informe del Dane, el registro nacional fue de 48,0%, mientras que en igual periodo del año anterior la cifra alcanzada había sido de 48,7%.

Por su parte, en la capital fronteriza la realidad no cambió mucho y el indicador subió 0,5 puntos y alcanzó un 70,4%, nuevamente el más alto entre las 23 principales ciudades del país, censadas por la entidad.

Un ejemplo de la crítica situación del mercado laboral informal de Cúcuta, es que en 5 de los últimos 10 informes del Dane, el índice de informalidad en la ciudad ha sido del 70%, en 4 la cifra fue del 69% y en 1 del 68%.

La capital con el segundo mayor porcentaje de informalidad es Sincelejo con 65,2 puntos y Florencia, en donde el trabajo sin condiciones como seguridad social, alcanzó los 63 puntos. 

En el otro extremo de la lista están ciudades como Medellín, Bogotá y Manizales, que sumaron los índices más bajos: 41,5%, 40,1% y 40,0%, respectivamente.

A nivel nacional por rama de actividad, el 42,5% de la población ocupada informal se concentró en comercio, hoteles y restaurantes.

Temas del Día