La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Informalidad sigue creciendo en la ciudad
Según Dane, 242.327 personas no tienen un contrato o condición que los acrediten como empleados formales.
Jueves, 10 de Marzo de 2016

Los cucuteños, reconocidos aficionados al fútbol, vienen perdiendo por goleada el partido contra la informalidad laboral.

En la tabla de resultados, el equipo conformado por Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario y Los Patios, ocupa el último lugar de la tabla en el país, con un 69,12% en el periodo noviembre de 2015-enero de 2016. Es decir, que entre los tres municipios, suman la tasa informales más alta en el territorio nacional.

Según la información presentada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), de las 350.611 personas que conforman el equipo de ocupados en el área metropolitana de Cúcuta, 242.327 no tienen un contrato o las condiciones laborales que los acrediten como empleados formales y muchos de ellos están sin el pago de seguridad social y pensión.

En la tabla de posiciones de este torneo, a Cúcuta lo sigue Sincelejo a casi dos puntos de diferencia, con 67,55% de empleados informales y Riohacha cuyo mercado laboral tiene una informalidad de 65,28%.

Lo preocupante de los malos resultados de este equipo, constituido por empresas privadas y públicas, gremios y entidades territoriales, es que las estrategias para reforzar la delantera y la defensa, no han tenido ningún resultado.

Por el contrario, de acuerdo con las estadísticas del Dane, la ciudad tiene cada vez más informales.

Desde 2007, el índice de informalidad va en aumento, un ejemplo de ellos es que entre abril y junio de ese año, cuando el índice de informalidad fue de (62,06%) –el más bajo en los últimos nueve años–, el número de ocupados sin contrato formal era de 189.672, es decir, 52.655  personas menos que ahora.

*La Opinión

Temas del Día