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Informalidad y manejo de divisas, los principales retos del turismo

Iván Duque resaltó que la meta para el cuatrienio es alcanzar los seis millones de visitantes no residentes.

Durante la apertura de la vitrina turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), se dieron a conocer los principales retos que tiene el sector y el compromiso del Gobierno Nacional en alcanzar los seis millones de visitantes no residentes en el cuatrienio.

Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato, resaltó que la lucha contra la informalidad en el sector y el problema del manejo de divisas que llegan a las agencias de viaje son los retos actuales.

La líder gremial destacó que la medida que tomó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, de pasar las funciones de vigilancia y control a la informalidad en el turismo a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ha sido beneficiosa.

“Antes la SIC solo controlaba los operadores que estaban en el Registro Nacional de Turismo (RNT), pero hay muchos que ejercen funciones de agencia de viaje, y están por fuera de este registro”, indicó Cortés.

Uno de los casos destacados en estos temas fue el acuerdo que se logró con la plataforma Airbnb para que entren al Registro Único Tributario y empiece a pagar IVA. Un caso que serviría de referencia para el resto de plataformas del sector.

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“Las plataformas digitales son bienvenidas en el país, pero tienen que tener las mismas condiciones de los operadores nacionales”, explicó Guerrero.

Por otra parte, Cortés manifestó que desde hace nueve meses las agencias de viajes perdieron la opción de tener cuentas en divisas, para guardar el dinero de los pagos de paquetes en dólares que hacían los clientes.

“Las entidades bancarias empezaron a hacer restricciones a estas cuentas y esto ha afectado a las agencias mayoristas porque se ha restringido la salida de colombianos al exterior”, explicó la presidenta de Anato.

Según las cifras, el año pasado el crecimiento en la salida de colombianos al exterior fue de 2,5 % (4,7 millones de colombianos viajaron fuera del país), “el crecimiento venía siendo del 5 % al 8 %”, agregó Cortés.

El presidente de la República, Iván Duque, durante su participación en la actividad comercial, dijo que está en disposición de sentarse con el Banco Agrario para encontrar el mejor mecanismo que permita a las agencias recibir pagos en divisas.

Impulsar las regiones

La presidenta de Anato destacó que la subida de dólar ha impulsado el turismo interno, porque los colombianos viajaron más por el país que al exterior.

En esa coyuntura, el viceministerio de Turismo y el gremio trabajan en la creación de los circuitos turísticos, un mapa para saber qué regiones del país necesitan mayor apoyo de las agencias de viajes.

El viceministro Guerrero manifestó que también quieren retomar las ruedas de negocios entre las agencias de viajes y los operadores turísticos regionales. 

“Ese pequeño tour operador que está encontrando en la actividad un sustento económico, que tiene servicios de caballos, kayaks o de habitaciones, tiene que conectarse con el gran operador para facilitar la venta de su servicio. Y, por su parte, los grandes mayoristas ampliarán su oferta turística a través de esos pequeños y medianos operadores”, explicó Guerrero.

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Cortés resaltó que para el sector será clave, además de la visita de 28.000 compradores profesionales, las ruedas y citas de negocios que se harán durante el evento.

“Nuestra meta son las citas de negocios, hay más de 200.000 contactos comerciales. Hay asignadas más de 8.000 citas de negocios entre operadores nacionales y extranjeros”, dijo la líder gremial.

Paralelo a la Vitrina Turística de Anato se lleva a cabo Colombia Travel Mart, rueda de negocios organizada por Procolombia, con 230 empresas de 35 países que se reunirán con 280 empresas de 25 regiones de Colombia.

El viceministro Guerrero dijo que el gremio debe ser un generador de empleo, según cifras del Dane, el sector genera 1,9 millones de empleos a nivel nacional.

Además, se planea hacer cuatro ruedas de negocios regionales de la mano de Anato, Cotelco y las aerolíneas para fortalecer el producto turístico regional.

Invertir regalías

El presidente Iván Duque destacó que la meta para el cuatrienio es que el país llegue a los seis millones de visitantes no residentes, el 2019 cerró con 4,5 millones.

El mandatario agregó que es muy destacada la llegada de más de 360.000 turistas a través de cruceros, un número que se debe “duplicar y triplicar en los próximos años”, por lo que pidió crear una campaña con líneas de crucero internacionales para promocionar este tipo de servicios alternativos.

Duque destacó las mejoras a aeropuertos como el Camilo Daza de Cúcuta, obras que se van a continuar haciendo en todo el territorio nacional y tienen como objetivo aumentar el número de pasajeros movilizados que en 2019 cerró en 41,2 millones.

A través de Fontur, también, se contempla la financiación de proyectos similares al Gran Malecón del río de Barranquilla en ciudades como Villavicencio, Cúcuta y al Eje Cafetero para impulsar la infraestructura turística.

El presidente finalizó su intervención invitando a los gobernadores y alcaldes del país a invertir el dinero de las regalías en la infraestructura turística de las regiones como un plan dinamizador del empleo.

Todas las regines del país están representadas en la vitrina turística.

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Sostenibilidad

Finalmente, el viceministro Guerrero resaltó que Colombia debe apostar por un turismo sostenible para al menos 50 años.

“Se está trabajando en una política turística sostenible para temas como el cambio climático, uso del agua, de energías renovables y la disposición de residuos, que saldría a mitad de año”, aseguró.

Guerrero dijo que la meta de llegada de visitantes no residentes que tienen para este año es de 4,9 millones. “Para esto, vamos a necesitar una campaña de promoción internacional efectiva, Procolombia está trabajando en crear una narrativa país donde el valor principal es la gente, y la vamos a llevar a todas las ferias del sector en el mundo”, puntualizó.

Datos de la Vitrina Turística

EL 57 % de los expositores son nacionales y 43 % son internacionales.

Perú, México y Argentina son los  destinos internacionales con más espacio en la muestra comercial.

Villavicencio, Bogotá y Quindío son los destinos nacionales con mayor espacio en la muestra comercial.

Participan 14 aerolíneas y cinco empresas de cruceros.

245 delegados internacionales están en la rueda de negocios Colombian Travel Mart.

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Daniel Villán Bustamante
Miércoles, 26 de Febrero de 2020
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