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Economía
Informe augura estabilización del comercio
El reporte de Redeban reveló una recuperación importante en el número de compras presenciales.
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Domingo, 4 de Octubre de 2020

El impulso que ha recibido el comercio electrónico en Colombia, producto de los nuevos retos planteados a nivel comercial y la dinámica de vida de las familias colombianas, ha logrado jalonar el consumo, permitiendo una recuperación sostenida en los últimos meses y consolidándose en las primeras semanas de septiembre, tras finalizar el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

Esa fue la conclusión del más reciente reporte generado por la herramienta de analítica DataMÁS de Redeban, en el que se evidencian volúmenes de ventas muy similares a los del mismo periodo del año pasado, con una variación positiva de 1 % en número de transacciones o compras y una caída de 5 % en el valor facturado.

Aunque el leve crecimiento que se había presentado en mayo, junio y julio tuvo una pequeña disminución en agosto, las cifras de septiembre son mucho más alentadoras.

El fin de la cuarentena y la habilitación de distintos sectores de la economía han generado resultados positivos en el consumo. 

Así las cosas, el número de ventas promedio en los primeros 21 días de septiembre es hasta ahora el más alto desde que inició la cuarentena, con un aumento del 31 % frente al promedio de lo registrado en los cinco meses de aislamiento.

Además, al revisar las cifras actuales frente a lo registrado en los primeros meses del año, se hace evidente también la recuperación, con valores cercanos a lo reportado antes de la pandemia.

En septiembre, las compras ya superan el millón de transacciones por día, y el ticket promedio se ubica en $124.000 entre las ventas físicas y por canales de comercio electrónico, destacando un crecimiento del 5 % del ticket promedio facturado en compras presenciales, que está en $144.000.

Al analizar el comportamiento de las ventas en establecimientos físicos frente a las ventas digitales, los datos que tiene Redeban muestran que hay un incremento del 37 % en las ventas en establecimientos físicos y de 12 % en las ventas por Internet, comparado con el promedio de los meses de aislamiento.

De esta forma, de cada diez ventas que se realizan, un poco más de siete se hacen presencialmente y cerca de tres son hechas por canales virtuales.

Por otro lado, las variaciones en los volúmenes de facturación promedio día en la venta por internet, para los primeros 21 días de septiembre fue 21 % mayor que en el mismo periodo de 2019.

En esta variable, las cifras de julio se impulsaron por el segundo día sin IVA, y registraron una mayor variación con un 52% más que lo registrado en el año anterior.

“Indudablemente, el incremento que han tenido las ventas en línea ha logrado, de alguna manera, sostener la economía de diversos sectores. En los primeros 21 días de septiembre hemos podido ver que a pesar de que las ventas en tiendas físicas aumentaron, un gran número de personas prefirió continuar haciendo sus compras desde casa. Así mismo, las cifras revelan que, aunque hay un alto número de transacciones online, su facturación no es muy alta y está más vinculada a pagos en sectores como comida rápida, transporte, pago de servicios públicos y plataformas de domicilio, entre otros”, explicó Andrés Duque, presidente ejecutivo de Redeban.

Comportamiento sectorial

El informe profundizó también en la dinámica por sectores económicos, en donde los que no han sido habilitados, si bien todavía presentan disminuciones frente a las cifras del año pasado, tienen una leve recuperación.

Este es el caso de las aerolíneas, que registraron decrecimientos mayores al 90 % durante los primeros meses de aislamiento, y en septiembre se ubican en un 78 %.

Los restaurantes también continúan creciendo y mes a mes reflejan un incremento tanto en transacciones como en facturación.

El promedio diario de ventas del mes de septiembre está cerca de duplicar las operaciones promedio de agosto.

Por otra parte, las categorías con una dinámica alta de transacciones en el aislamiento, como las de carga y servicio de mensajería, y las de pago de servicios públicos, continúan con números altos, reportando aumentos del 11.855 % y el 44.342 % para el promedio diario en septiembre, comparado con el mismo periodo de 2019.

Esta dinámica se mantiene igualmente en categorías como electrodomésticos y pagos de impuestos, con incrementos del 37 % y 34 %, en el promedio del número de ventas y operaciones en los primeros 21 días de septiembre, al compararlo con el mismo periodo del año pasado.

“Otra de las categorías que llama la atención en el reporte es la de comercios misceláneos, que agrupa las pequeñas tiendas y que presenta una variación de pagos electrónicos de 100 % con respecto al promedio de septiembre del año pasado, lo que evidencia una mayor adopción a la digitalización por parte de este tipo de comercios”, resaltó Duque.

Un aspecto más que se destaca es el comportamiento en las ventas físicas en comercios, en donde se demuestra que la categoría de tiendas de alimentos es la preferida por los usuarios y registra un aumento del 58 % en operaciones.

De mantenerse esta tendencia actual, desde Redeban se prevé un cierre de año positivo, y que para el último trimestre del año se alcancen unos niveles de compra similares o muy cercanos a los registrados durante el 2019.

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