Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Febrero 2019 - 4:18am

Ingeniero cucuteño logra patente para máquina tamizadora de carbón

Wilson Tafur, egresado de la Universidad Francisco de Paula Santander, creó además la empresa Ingebracol.

Daniel Villán
Wilson Tafur, investigador adscrito a Colciencias, trabaja en la creación de piezas de maquinaría para tecnificar los procesos productivos de los diferentes sectores manufactureros de Cúcuta.
/ Foto: Daniel Villán

La empresa de Ingeniería Brasilero Colombiano (Ingebracol), laboratorio de investigación creado por Wilson Tafur, ingeniero mecánico de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), logró la patente de una máquina tamizadora de carbón.

El trabajo de Tafur inició en la universidad cuando lideró un semillero de investigación e impulso la creación de un convenio entre la UFPS y la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil).

Gracias a este convenio se han beneficiado más de 100 estudiantes que han podido viajar Florianópolis (al sur de Brasil), a hacer maestrías, doctorados y prácticas profesionales en diferentes campos de la ingeniería.

Sin embargo, Tafur no se ha quedado allí, luego de regresar de una experiencia académica de 10 años en Brasil, decidió iniciar con el proyecto de Ingebracol.

La empresa trabaja en el diseño, fabricación y reconstrucción de piezas de maquinaría y en sistemas informáticos de gestión.

Además, es un taller de desarrollo tecnológico avalado por Colciencias, que cuenta con la patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) del sistema hidráulico de la máquina tamizadora de carbón.

“Constantemente hacemos visitas a los sectores productivos, agrícola, minero (carbón), ladrilleras (arcilla) y mueblerías; estamos trabajando en productos para cada sector”, dijo Tafur.

Actualmente, están fabricando una mesa multicortes de alambre caliente para los fabricantes de muebles.

A través de un capital recibido en la plataforma de comercio eléctronico del Ministerio de las TIC, esperan masificar la producción de la máquina y comercializarla.

El año pasado, Ingebracol entró al mercado con la venta de tres máquinas tamizadoras, el proyecto empresarial se gestó en 2013.

Tafur destacó que las otras dos patentes en las que trabajan son una cortadora para las ladrilleras del sector arcillero y herramientas para talleres metalmecánicos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

La versión del general (r) Montoya sobre sus palabras ante la JEP

La frase que presuntamente dijo fue que los soldados de estratos 1 y 2 eran los supuestos responsables de las ejecuciones extrajudiciales.

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Camilo Zamora, el bailarín colombiano se robó el show en el Carnaval de Río

El integrante de la Fundación Delirio se ha se ha convertido en uno de los más importantes embajadores de la salsa caleña.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

León 'Jupiter' ya estaría en condiciones de regresar a Cali

El animal, que había sido retirado de un refugio, fue encontrado por su antigua cuidadora en estado deplorable en el Zoocriadero Los Caimanes.

El País
Región
Video

Se levanta el bloqueo en la Autopista Internacional

Se registró una manifestación a la altura del intercambiador vial Rumichaca.

Publicidad
Judicial
Artículo

Así fue el secuestro del ganadero Iván Cetina

Captores no se han comunicado.

Cortesía
Cúcuta
Video

Secretaría de Salud de Cúcuta habla sobre coronavirus

Piden no generar alarmas y no difundir información no oficial por redes sociales.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Contraloría reporta incumplimientos en reparación a víctimas del conflicto

Los hechos tendrían relación con presuntos retrasos e incumplimientos que se detectaron en materia de indemnizaciones administrativas.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Cultura científica y ambiental deben acercarse a la familia: Germán Puerta

El director del Planetario de Bogotá cautiva con sus conocimientos astronómicos.

Obando / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Brasil confirma caso de coronavirus, el primero en América Latina

Se trata de un hombre 61 años, residente en Sao Paulo. Esperan resultados de una segunda prueba. 

AFP
Política
Artículo

Proceso para elegir personero de Cúcuta seguirá suspendido

La mesa directiva del Concejo emitió una resolución en la que ordena mantener en el congelador el concurso de méritos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.