La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ingeniero cucuteño logra patente para máquina tamizadora de carbón

Wilson Tafur, egresado de la Universidad Francisco de Paula Santander, creó además la empresa Ingebracol.

La empresa de Ingeniería Brasilero Colombiano (Ingebracol), laboratorio de investigación creado por Wilson Tafur, ingeniero mecánico de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), logró la patente de una máquina tamizadora de carbón.

El trabajo de Tafur inició en la universidad cuando lideró un semillero de investigación e impulso la creación de un convenio entre la UFPS y la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil).

Gracias a este convenio se han beneficiado más de 100 estudiantes que han podido viajar Florianópolis (al sur de Brasil), a hacer maestrías, doctorados y prácticas profesionales en diferentes campos de la ingeniería.

Sin embargo, Tafur no se ha quedado allí, luego de regresar de una experiencia académica de 10 años en Brasil, decidió iniciar con el proyecto de Ingebracol.

La empresa trabaja en el diseño, fabricación y reconstrucción de piezas de maquinaría y en sistemas informáticos de gestión.

Además, es un taller de desarrollo tecnológico avalado por Colciencias, que cuenta con la patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) del sistema hidráulico de la máquina tamizadora de carbón.

“Constantemente hacemos visitas a los sectores productivos, agrícola, minero (carbón), ladrilleras (arcilla) y mueblerías; estamos trabajando en productos para cada sector”, dijo Tafur.

Actualmente, están fabricando una mesa multicortes de alambre caliente para los fabricantes de muebles.

A través de un capital recibido en la plataforma de comercio eléctronico del Ministerio de las TIC, esperan masificar la producción de la máquina y comercializarla.

El año pasado, Ingebracol entró al mercado con la venta de tres máquinas tamizadoras, el proyecto empresarial se gestó en 2013.

Tafur destacó que las otras dos patentes en las que trabajan son una cortadora para las ladrilleras del sector arcillero y herramientas para talleres metalmecánicos.

Image
Daniel Villán Bustamante
Domingo, 3 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día