La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ingenieros de petróleo no consiguen empleo

En los últimos tres años, 142 de 1.14 han encontrado un trabajo.

La situación del sector petrolero aún no mejora. A la volatilidad del precio del petróleo y la tensión en los países productores, se suma la falta de empleo en estas actividades.

Según el director ejecutivo del Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleos (Cpip), William Flórez, solo 142 de los 1.161 ingenieros de petróleos recién graduados (entendidos como los que obtuvieron su título durante los últimos tres años), han logrado vincularse al mercado laboral.

Lo anterior, significa que 88% de los profesionales que se acaban de graduar, de la que fue una de las carreras más prometedoras hace unos años, están, como se diría coloquialmente, ‘varados’ a la espera de que las oportunidades en el sector mejoren. Esto contrasta con ese 90% que conseguía vinculación inmediata hace dos años.

Sin embargo, el mismo Flórez aseguró que esto es algo que podría no verse a corto plazo, aun cuando la situación de la industria de hidrocarburos parezca estar teniendo una mejora con respecto a 2016, año en el que el barril de crudo alcanzó su valor más bajo, US$28,35.

Lo anterior teniendo en cuenta que la disminución de inversión en exploración se ha visto desde antes de la crisis y, por ende, la cantidad de personal nuevo requerido también ha caído, pues el número de pozos en los que se puede trabajar ahora es menor.

“La caída del precio del barril, por supuesto que profundizó esa crisis laboral, pero no fue lo único. Entonces, una recuperación leve como la que se ve ahora no sería suficiente para solucionar la situación que viene desde antes”, afirmó Flórez.

Y el universo completo del sector tampoco es alentador. De acuerdo con una encuesta en la que participó la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), al menos 47,13% del total de los ingenieros de petróleos del país están desempleados, una cifra que se muestra menos grave que la de los profesionales jóvenes.

 

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 17 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día