La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Ingresos del país mejoran con la subida del petróleo
 Se mantiene el recorte de la producción mundial.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 16 de Enero de 2018

El alza del precio del barril del petróleo en las últimas semanas ha creado un panorama positivo en la economía de países emergentes como Colombia. 

De mantenerse el precio sobre entre 55 y 80 dólares, la economía colombiana lograría un mejor resultado este año. Vale recordar que el 50% de los ingresos del país se obtienen de la venta de petróleo.

Fernando Chacón, estratega de renta fija de Acciones y Valores, destacó que dos factores favorecieron el precio de barril del crudo en las últimas semanas.

El primero es la extensión del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que ha causado una caída en la oferta de petróleo a nivel global y por ende el precio de barril se ha recuperado.

Vale recordar que la OPEP y otros diez países productores de crudo, entre ellos Rusia, acordaron limitar la producción en 2017, un pacto que está previsto que dure hasta finales de 2018.

El segundo factor que ha favorecido el precio de barril es del nivel de crecimiento que han registrado las economías emergentes y desarrolladas, lo que ayuda que exista una mayor demanda global de petróleo. 

El petróleo en la última semana ha registrado un alza importante. Desde el 10 de enero el “light sweet crude” o WTI registró un precio de 62,66 dólares el barril, y ayer el crudo norteamericano subió a 63,73 dólares el barril. El Brent pasó de 68,52 el 10 de enero a 69,28 ayer. 

De mantenerse esta tendencia al alza, se generará efecto positivo en términos de la balanza comercial para Colombia y causara un mejor comportamiento en la cuenta corriente. 

En términos fiscales, el precio del petróleo favorece a Ecopetrol, “que tendrá más ingresos, causando una renta petrolera con ingresos importantes”, destacó Chacón.

Por otro lado, al haber una mejor valoración de la producción al país entrarán mayores ingresos por regalías y por ende en las inversiones, también se reduce el déficit fiscal.  

Si se mantiene al alza el precio del petróleo también el PIB cerrará el 2018 con mejores resultados. En el corto plazo puede ocasionar algunas correcciones y los precios tienden a caer en las próximas jornadas.

La expectativa para mediados del año es que el Brent encuentre un piso de 60 dólares el barril y un techo de 80 dólares. El WTI se manejará en un rango entre 55 dólares y 75 dólares el barril, informó el analista de Alianza y Valores. 

El Ministerio de Minas informó que la producción de petróleo durante 2017 fue de 854.121 barriles de crudo por día, una disminución de 0,34% frente a 2016 cuando fue de 885.000.

Temas del Día