Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Mayo 2018 - 5:25am

Innovación es la llave de la eficiencia en la construcción

La Opinión habló como voceros de este sector económico para hacer un diagnóstico del tema.

Archivo
En las obras los modelos de construcción eficientes permiten reducir el tiempo de ejecución y las pérdidas de materiales.
/ Foto: Archivo

La innovación es un tema en el que los constructores de Norte de Santander están dando los primeros pasos. Este es un camino largo en el que algunos van más adelantados que otros, pero en el que al final se demuestra un gran interés por parte de los empresarios.

Margarita Contreras Díaz, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), capítulo Cúcuta y Nororiente, dijo que entre las constructoras afiliadas a la entidad ya hay cinco trabajando en el tema..

“Estamos en un punto de arranque en el ya sabemos que hay empresas que tienen la voluntad, que están vinculando a todo el personal de la organización en el concepto de innovación y están incluyendo la innovación en el presupuesto”, dijo la vocera.

A esto, hay que sumarle que 12 empresas afiliadas a Camacol, vinculadas a la cadena de la construcción, firmaron y han sido partícipes de los procesos que se adelantan en el marco de Pactos de la Innovación de Colciencias, que en Norte de Santander es liderado por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Para hacer un diagnóstico de cómo está la construcción del departamento en este tema, La Opinión habló como voceros de este sector económico.

¿Cómo innovar?

La construcción es una labor que reúne muchas disciplinas, diferentes clases de productos, proveedores y que, como toda actividad empresarial, tiene una parte operativa, una comercial y otra administrativa.

“Hay muchas formas de innovar, ya sea en el uso de materiales diferentes, en los diseños y requerimientos energéticos de los productos inmobiliarios que ofrecemos, en el tipo de producto, en la forma de financiar el producto a los clientes. En general, la actividad de la construcción está en una evolución continua que, a veces, se puede percibir lenta, pero sin duda es una evolución constante”, dijo Juan Francisco Yáñez, director de proyectos de la constructora Yadel.

Lo importante a nivel transversal es que las empresas empiecen a alinear sus diferentes procesos en el marco de la metodología Building Information Modeling (BIM), que al final les permite, a partir de una mejor gestión de la información y los procesos, reducir el tiempo de ejecución de los proyectos y ser más eficientes, recalcó Contreras.

A esto, afirmó la vocera, hay que agregarle la importancia de alcanzar la certificación de edificaciones sostenibles EDGE, por sus siglas en inglés, la diversificación en la elaboración de materiales de la industria local y la conexión entre los trabajos de investigación que se desarrollan en las universidades con la realidad de las necesidades de la industria regional.

Los avances alcanzados

La tarea hasta ahora ha sido titánica, resaltó Raúl Andrés Colmenares Rey, gerente técnico de Viviendas y Valores, empresa que logró una productividad en los procesos de los proyectos del 76% en 2017, cifra que en 2015, antes de iniciar la implementación de metodologías de innovación, fue del 44%.

Para este directivo, hay cuatro clases de innovaciones que se pueden desarrollar: incremental, de mercados, de tecnología y de ruptura. En el caso de Viviendas y Valores, una de las más notorias es la que se hizo a nivel de mercados, con la exploración del segmento hotelero, que se concretó con la construcción del hotel Holiday Inn Cúcuta, el primer hotel de marca internacional que llegó a Cúcuta.

“Se trata de ver un segmento de mercado en el que hay un espacio y ahí empezar a trabajar”, señaló Colmenares.

Precisamente, el sector hotelero le ha permitido a Cúcuta dar un salto en su oferta y posicionamiento turístico. La ciudad este año cerrará con otros dos hoteles internacionales: el Hampton by Hilton, construido por Viviendas y Valores y el Ibis, de Yadel.

En las otras formas de innovar, Colmenares destacó que la empresa ha logrado ser más eficiente en la ejecución de los proyectos a través de una estrategia que incluye aspectos como la selección de los proveedores, la planificación, el seguimiento semanal de los trabajos y la organización total del proyecto, antes de iniciar su ejecución.

Con esto, la constructora ha reducido tiempos de ejecución, como el nuevo hotel, cuyo lanzamiento se adelantará más de un mes, para el 17 de julio próximo.

En tecnología, Yáñez dijo que, por ejemplo, con el Ibis, están desarrollando un edificio completamente monitoreado en su funcionamiento, lo que permite reducir y controlar los costos de operación del hotel.

Precisamente en tecnología, el directivo de Viviendas y Valores destacó la importancia del diseño en tres dimensiones, que ahora le permite al cliente conocer a fondo las características de la inversión que va a hacer y a ellos, como constructores, les da mayores herramientas para ser más precisos al momento de construir.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Video

Sorpresiva y mortal caída de un árbol en la vía Cúcuta-Sardinata

Bajo la lluvia y entre la neblina que cayó en el kilómetro 13 del sector La Rugosa se cumplió el rescate.

+ Deportes
Artículo

Yuliana Lizarazo fue plata en Ecuador

Se quedó con el trofeo de subcampeona del W15 de Guayaquil, evento sobre polvo de ladrillo que se jugó en el Centro Nacional de Tenis.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Colapsado servicio de consulta externa del Erasmo Meoz

Los pacientes tienen que madrugar si desean obtener una de las 400 fichas para programar las citas.

Mario Caicedo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Bucaramanga, en Cúcuta

El ingeniero vendrá por invitación de la fundación cultural El Cinco a las Cinco.

Twitter
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La política siempre va a dividir a la gente: Juanes

Juan Esteban Aristizábal Vásquez prepara su próximo álbum para finales de año.

Especial para La Opinión
Economía
Artículo

La quiebra asusta a dueños de negocios en La Salle

Luego de que la IPS, prestadora de servicios a Medimás, fuera sometida a vigilancia especial por la Supersalud.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Proyecto de banco de alimentos para el sector ganadero está en veremos

La junta directiva de Coganor no quiere recibir la maquinaría que ya está en la sede del gremio.

Archivo / La Opinión
+ Deportes
Artículo

20 años corriendo por Cúcuta

La carrera atlética Día del Trabajo sigue sin recibir el apoyo verdadero de los entes deportivos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Firmas para evitar que particulares operen los servicios

La iniciativa es liderada por el exconcejal de Ocaña, Orlando Carrascal Carvajalino.

Política
Artículo

Una a una se votarían las seis objeciones en Senado

Empieza su recta final esta semana, con la radicación de la ponencia positiva por parte de las mayorías.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.