Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Mayo 2018 - 5:25am

Innovación es la llave de la eficiencia en la construcción

La Opinión habló como voceros de este sector económico para hacer un diagnóstico del tema.

Archivo
En las obras los modelos de construcción eficientes permiten reducir el tiempo de ejecución y las pérdidas de materiales.
/ Foto: Archivo

La innovación es un tema en el que los constructores de Norte de Santander están dando los primeros pasos. Este es un camino largo en el que algunos van más adelantados que otros, pero en el que al final se demuestra un gran interés por parte de los empresarios.

Margarita Contreras Díaz, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), capítulo Cúcuta y Nororiente, dijo que entre las constructoras afiliadas a la entidad ya hay cinco trabajando en el tema..

“Estamos en un punto de arranque en el ya sabemos que hay empresas que tienen la voluntad, que están vinculando a todo el personal de la organización en el concepto de innovación y están incluyendo la innovación en el presupuesto”, dijo la vocera.

A esto, hay que sumarle que 12 empresas afiliadas a Camacol, vinculadas a la cadena de la construcción, firmaron y han sido partícipes de los procesos que se adelantan en el marco de Pactos de la Innovación de Colciencias, que en Norte de Santander es liderado por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Para hacer un diagnóstico de cómo está la construcción del departamento en este tema, La Opinión habló como voceros de este sector económico.

¿Cómo innovar?

La construcción es una labor que reúne muchas disciplinas, diferentes clases de productos, proveedores y que, como toda actividad empresarial, tiene una parte operativa, una comercial y otra administrativa.

“Hay muchas formas de innovar, ya sea en el uso de materiales diferentes, en los diseños y requerimientos energéticos de los productos inmobiliarios que ofrecemos, en el tipo de producto, en la forma de financiar el producto a los clientes. En general, la actividad de la construcción está en una evolución continua que, a veces, se puede percibir lenta, pero sin duda es una evolución constante”, dijo Juan Francisco Yáñez, director de proyectos de la constructora Yadel.

Lo importante a nivel transversal es que las empresas empiecen a alinear sus diferentes procesos en el marco de la metodología Building Information Modeling (BIM), que al final les permite, a partir de una mejor gestión de la información y los procesos, reducir el tiempo de ejecución de los proyectos y ser más eficientes, recalcó Contreras.

A esto, afirmó la vocera, hay que agregarle la importancia de alcanzar la certificación de edificaciones sostenibles EDGE, por sus siglas en inglés, la diversificación en la elaboración de materiales de la industria local y la conexión entre los trabajos de investigación que se desarrollan en las universidades con la realidad de las necesidades de la industria regional.

Los avances alcanzados

La tarea hasta ahora ha sido titánica, resaltó Raúl Andrés Colmenares Rey, gerente técnico de Viviendas y Valores, empresa que logró una productividad en los procesos de los proyectos del 76% en 2017, cifra que en 2015, antes de iniciar la implementación de metodologías de innovación, fue del 44%.

Para este directivo, hay cuatro clases de innovaciones que se pueden desarrollar: incremental, de mercados, de tecnología y de ruptura. En el caso de Viviendas y Valores, una de las más notorias es la que se hizo a nivel de mercados, con la exploración del segmento hotelero, que se concretó con la construcción del hotel Holiday Inn Cúcuta, el primer hotel de marca internacional que llegó a Cúcuta.

“Se trata de ver un segmento de mercado en el que hay un espacio y ahí empezar a trabajar”, señaló Colmenares.

Precisamente, el sector hotelero le ha permitido a Cúcuta dar un salto en su oferta y posicionamiento turístico. La ciudad este año cerrará con otros dos hoteles internacionales: el Hampton by Hilton, construido por Viviendas y Valores y el Ibis, de Yadel.

En las otras formas de innovar, Colmenares destacó que la empresa ha logrado ser más eficiente en la ejecución de los proyectos a través de una estrategia que incluye aspectos como la selección de los proveedores, la planificación, el seguimiento semanal de los trabajos y la organización total del proyecto, antes de iniciar su ejecución.

Con esto, la constructora ha reducido tiempos de ejecución, como el nuevo hotel, cuyo lanzamiento se adelantará más de un mes, para el 17 de julio próximo.

En tecnología, Yáñez dijo que, por ejemplo, con el Ibis, están desarrollando un edificio completamente monitoreado en su funcionamiento, lo que permite reducir y controlar los costos de operación del hotel.

Precisamente en tecnología, el directivo de Viviendas y Valores destacó la importancia del diseño en tres dimensiones, que ahora le permite al cliente conocer a fondo las características de la inversión que va a hacer y a ellos, como constructores, les da mayores herramientas para ser más precisos al momento de construir.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Los cultivos de caña panelera avanzan en la zona rural de Cúcuta

Cinco parcelas demostrativas están siendo instaladas para la primera etapa del proyecto.

Cortesía
Política
Artículo

Goyo Angarita y una salida que podría generar un remezón

Su decisión, en estos momentos lo que generaría sería dificultades y apuros para sus aliados.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

María Chía, la artesana que le puso los sombreros a famosos

Teje además bolsos, bufandas, aretes y va a incursionar al mundo de los tocados. 

Edgar Cusgüen Olarte
Mundo
Artículo

Polarización en Brasil por duelo Bolsonaro – Haddad

La primera vuelta de las elecciones presidenciales se llevará a cabo el 7 de octubre.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Yemen: 5 millones de niños en hambruna

La continuación del conflicto pone en peligro el acceso a la ayuda humanitaria. 

AFP
Fútbol
Artículo

La mano de James y el llanto de Cristiano

Este miércoles se jugaron 8 partidos de la segunda fase de grupos de la Liga de Campeones. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Celebración de amor y amistad

Un  grupo de amigas se dio cita en el restaurante Galileo para celebrar el Día del Amor y Amistad.

Juan Pablo Cohen
Venezuela
Artículo

ONU nombra un representante para crisis migratoria venezolana

El delegado especial para los refugiados será el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein.

La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

El mayor museo a cielo abierto de Latinoamérica abre nuevas exposiciones

Inhotim propone reflexionar sobre el vínculo con el espacio con obras del argentino David Lamelas.

AFP
Zona verde
Artículo

Mortandad de peces por la marea roja en costa de Florida

Esta toxina neurológica ataca el sistema nervioso de los humanos y también el de los animales.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.