La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Inquietud por salida del Reino Unido de la Unión Europea
El Brexit es “doloroso sentimentalmente” para los europeos, pero será “doloroso económicamente” para los británicos.
Image
AFP
AFP
Miércoles, 29 de Marzo de 2017

Entre la inquietud y la resignación, los dirigentes europeos mostraron este miércoles su voluntad de seguir trabajando con Londres, no sin advertir que el futuro no será fácil para la Unión Europea (UE) en un momento de auge de los partidos euroescépticos.

“Lamentamos que Reino Unido abandone la UE”, estimó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un comunicado. “Ya os echamos de menos”, añadió, advirtiendo al mismo tiempo que la Unión Europea actuará “de forma unida y preservará sus intereses” en las negociaciones. 

Por otro lado, la canciller alemana Angela Merkel expresó su deseo de que Londres siga siendo “un socio cercano”. “Nosotros, en el seno de la Unión Europea, conduciremos las negociaciones de forma justa y equilibrada y espero que el gobierno británico haga lo mismo”, añadió.  

El Brexit es “doloroso sentimentalmente” para los europeos, pero será “doloroso económicamente” para los británicos, advirtió el presidente francés, François Hollande. Según el mandatario, la salida del Reino Unido de la UE “obligará a Europa a avanzar, sin dudas, con distintas velocidades”.

El presidente español, Mariano Rajoy, quiso enviar “un mensaje de tranquilidad, confianza y serenidad a todos los ciudadanos españoles que viven en el Reino Unido, a los ciudadanos británicos que viven en España”, así como a las empresas españolas presentes en ese país y a las británicas que operan en territorio español. 

El mandatario agregó que es necesario “un acuerdo equilibrado pero también,  seguir avanzando los demás, los Veintisiete, en el proceso de integración europea”.

Ahora que Reino Unido le comunicó al Consejo Europeo que activó el artículo 50, empiezan las negociaciones para establecer los términos de la nueva relación entre Londres y el resto del bloque.

Estos definirán, entre otros aspectos, los límites al libre movimiento, los derechos de los británicos que viven en otros países de la UE y también los de los nacionales de esos países que residen en Reino Unido, así como el acceso o no de Londres al mercado común.

Y como parte del “acuerdo de divorcio”, que los expertos creen que podría tener un costo de hasta $50.000 millones de libras (US$62.000 millones), se espera que las negociaciones también aborden los acuerdos de seguridad transfronteriza.

Temas del Día