La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Instalarán tapetes químicos en puentes contra la aftosa

El ICA anunció que estas alfombras, en los pasos internacionales, son para la desinfección y prevención.

Los controles para intentar nuevos brotes de fiebre aftosa, aumentan en Norte de Santander. Según confirmó este sábado Carlos Alfonso Hernández, director regional del ICA, desde el próximo martes se instalarán tapetes químicos en los puentes internacionales.

Se trata de una especie de alfombras para la desinfección y prevención del contagio del virus, en donde deben pararse o caminar las personas que desde territorio venezolano lleguen a Colombia.

Además, todos los vehículos de transporte de ganado, están siendo desinfectados y solo se permitirá el sacrificio en frigoríficos autorizados

Le puede interesar Sellarán negocios que vendan carne de contrabando

El gobernador William Villamizar anunció rigurosos controles y ratificó la prohibición del ingreso de carne venezolana por trochas y puentes fronterizos, sin importar la cantidad. No está permitido el transporte de ganado en horas nocturnas al interior del departamento, y en las viviendas donde sea hallado ganado de procedencia ilegal, las autoridades impondrán la extinción de dominio.

Por ahora se han detectado dos brotes del virus en el corregimiento San Faustino, que según las autoridades ya se encuentran controlados. Los animales con riesgo de contraer el virus están siendo sacrificados, en total son 82 reses las que serán sacrificadas y posteriormente enterrados en fosas con cal, para evitar la propagación de las partículas del virus.

La recomendación de las autoridades es evitar la compra de ganado venezolano sin ser sometido a los respectivos controles. “Por ignorancia están propiciando una grave enfermedad y poniendo en juego el patrimonio de los ganaderos de Norte de Santander”, aseguró Hernández. 

Lea además Ganaderos perdieron 9 años de trabajo con brote de aftosa

Villamizar aseguró que se hará una vigilancia rigurosa por parte de la Dian, en compañía de las autoridades a los supermercados para controlar la compra de carne de contrabando.

“Se ha identificado que algunos establecimientos compran media res y venden tres, eso es lo que queremos detectar, porque no se puede poner en riesgo la salud y afectar las rentas del departamento ni a nuestros ganaderos” aseguro.

En los últimos días la Policía Fiscal y Aduanera realizó la incautación de 500 kilos de carne ingresados de manera ilegal que representan un riesgo.

San Faustino sigue siendo zona altamente vigilada, sin embargo las pasteurizadoras seguirán recibiendo leche y efectuando control. Para la comercialización de la carne se autorizarán los frigoríficos con el aval del Invima.

“No pueden seguir llevando animales al municipio sin controles, para ello planteamos soluciones y enviaremos un funcionario del Instituto Colombiano Agropecuario,  el martes a hacer registro de predios” concluyó el director del ICA.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 22 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día