La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Institutos financieros del país planean unificarse

Plantean trabajar en la promulgación del marco legal que los rige.

La junta de la Asociación nacional de institutos financieros de fomento y desarrollo territorial (Asoinfis), formada por 13 entidades, adelanta reuniones  mensuales en diferentes ciudades del país donde tienen presencia para unificar criterios en servicios, trabajar en la promulgación del marco legal que los rige y consolidarse como una sola institución a nivel nacional.

Carlos Amarildo García, director de Ifinorte, indicó que a través de estos encuentros buscan el respaldo de entidades del Estado como el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera para seguir desarrollando los proyectos que están ejecutando en el departamento.

“La idea es que los institutos financieros pudieran llegar a ser como la banca privada en el país”, agregó García.

Los institutos como Ifinorte, a diferencia de las entidades financieras privadas, son entidades que apoyan económicamente a los municipios de los departamentos para ejecutar proyectos sociales, culturales, económicos y deportivos.

Ciro Arias García, director de Asoinfis, dijo que la junta está trabajando en los parámetros de una ley para constituir un marco legal para todos los institutos financieros de desarrollo territorial en el país.

“Por ahora, estas entidades están reglamentadas con leyes muy sueltas, pero no tienen un marco legal que las cobije en temas como la conformación y el alcance de los servicios que pueden prestar”, explicó el director de Asoinfis.

Uno de los objetivos de Asoinfis es que con la unificación de servicios y criterios de los institutos financieros puedan actuar como una entidad unificada.

Otro propósito de la asociación, según García, es consolidar un plan en la parte normativa y proactiva para todas las entidades que les permita hacer parte del próximo Plan de Desarrollo Nacional.

“Esperamos que algunos de los recursos que se transfieren de la nación puedan ser manejados a través de los institutos financieros”, puntualizó García.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día