La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Intensifican controles al HLB en los cítricos
El Huanglongbing (HLB) es una enfermedad que afecta la producción de cítricos en el país.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 8 de Julio de 2020

El Huanglongbing (HLB) es una enfermedad que afecta la producción de cítricos en el país. En enero de 2018 se detectó el primer brote en la región que afectó a cerca de 105 hectáreas.

Por eso, desde el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) vienen intensificando controles para que en medio del marco de la pandemia no se expanda esta enfermedad que afecta a las cosechas de cítricos.

El ICA trabaja de manera articulada con el Invima, la Polfa y la Dian, para ejercer control a la movilización de material vegetal hacia el interior del país y así evitar la dispersión del HLB.

Lea También: El costo de vida sigue bajando por pandemia

En la vía a Bucaramanga, en el municipio de Pamplona, la Polfa decomisó 6.300 kilos de mandarina, provenientes del corregimiento de Villa Sucre en el municipio de Durania, por no tener la licencia fitosanitaria de movilización vegetal, exigida para el transporte de estos tipos de productos.

El ICA, como autoridad competente, realizó la inspección física y emitió el concepto sobre el producto aprehendido, que tampoco cumplió con la debida inspección en campo.

“El HLB es la enfermedad más destructiva y devastadora de la citricultura a nivel mundial, la cual puede llegar a ocasionar la muerte productiva de los cultivos de cítricos en el país. Por ello, su vigilancia, oportuna detección, control y erradicación, son una prioridad fitosanitaria para el ICA”, indicó Rito Solano, gerente de la seccional del ICA en Norte de Santander.

El año pasado la entidad realizó actividades de vigilancia fitosanitaria en la región, el ICA visitó 308 productores de cítricos en todo el departamento, y en los predios se tomaron 120 muestras de material vegetal para análisis de HLB y otras plagas de control oficial.

Además, el instituto ha realizado capacitaciones con productores de los municipios de San Cayetano, Arboledas (Villa Sucre), Cúcuta (Ricaurte) y Gramalote, sobre  las licencias fitosanitarias de movilización de material vegetal.

Temas del Día