Escuchar este artículo

Inversión extranjera no minera sigue llegando

Lunes, 17 de Agosto de 2020
El país es percibido como un mercado atractivo, seguro y con proyección de crecimiento.

Los sectores diferentes al petróleo y a la minería siguen atrayendo capitales extranjeros al país.

Así lo revela en el último reporte del Banco de La República que, según la balanza cambiaria, sitúa a la inversión extranjera no minera con un total de 2.019 millones de dólares en los primeros siete meses del año.

Este comportamiento refleja un crecimiento del 31,2 % frente al mismo periodo del año 2019, y una participación del 43,2 %. El total acumulado entre enero y julio de 4.677 millones de dólares, 22 % menos que el año anterior, por una reducción del 40,4 % de la inversión petrolera y minera.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, explicó que si bien esta medición de inversión registra solo intercambio de divisas, permite evidenciar que hay más inversión, sobre todo, a los sectores no minero energéticos.

Lea También: Ministerio de Minas aumenta subsidios en gas natural

“Una de las estrategias que hace parte del Plan de Reactivación de la Economía es la atracción de inversión extranjera directa de eficiencia, que impulsa las exportaciones y el empleo. Justo en este momento, en la coyuntura actual, muchas empresas extranjeras situadas en otras partes del mundo, como Asia, están buscando nuevos destinos para establecerse y estar más cerca de los consumidores”, dijo el ministro.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, señaló que “la balanza cambiaria es un buen indicador del comportamiento de los flujos de inversión en el país, porque mide el movimiento de divisas de las empresas extranjeras con operaciones en Colombia. Demuestra que el país es percibido como un mercado atractivo, seguro y con proyección de crecimiento”.

Image
La opinión
La Opinión