La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Inversión o estafa? negocios de plata fácil

Nuevamente, los negocios dedicados a la captación ilegal de dinero están apareciendo en nuestro país.

La plata fácil sigue llenando de ilusión a las familias colombianas. Es por esto que negocios dedicados a la captación ilegal de recursos y las ‘pirámides’, aún están presentes en el diario vivir de la economía nacional.

A pesar del escándalo que se dio en 2008, cuando más de 180.000 ciudadanos perdieron su dinero en la empresa DMG, cuyo dueño David Murcia Guzmán fue extraditado a Estados Unidos –convirtiéndose en uno de los casos de robo masivo y corrupción más importantes en la historia reciente del país– los colombianos continúan arriesgando su dinero en negocios en los que lo único cierto es que al final la gente termina estafada.

Cúcuta no es ajena a esta situación y La Opinión pudo descubrir que desde hace un tiempo se viene promocionando en la ciudad la empresa ‘inviertaygane.org’, cuyo vocero, que se hace llamar Diego Castañeda, asegura es propiedad del grupo de inversiones de DMG, el mismo por el que Guzmán está preso.

A continuación encontrará una de las conversaciones telefónicas con el señor Castañeda, que con acento ‘paisa’ contó como nos ayudaría a multiplicar el dinero de manera  fácil, rápida y, lo más importante, sin hacer nada, solo confiar.

Periodista: Don Diego Contreras

Diego: Habla con él, buenos días.

Periodista: Don Diego es que encontré un volante de su empresa y tengo una platica, me gustaría saber cómo funciona

Diego: A ver le explico. Somos directamente DMG, la misma empresa que hace unos años. Estamos trabajando nuevamente, ofreciendo mayores garantías, mayores ventajas y mayores dividendos.

Lo único es que, por los inconvenientes con el Gobierno, básicamente por cuestiones de seguridad, no le podemos dar la dirección a todo el mundo.

Si le damos la dirección a todo el mundo se nos vienen chismosas y chismosos y tarde o temprano llegaría alguien del Gobierno que no nos quiere dejar trabajar, que se quieren llevar la platica y cerrar la empresa, como sucedió la vez anterior.

Acá la inversión mínima que manejamos es de $500.000, en donde invirtiendo usted de esa cantidad en adelante, las ganancias van a ser del 100%.  

Si la inversión es de un millón de pesos, las ganancias van a ser del 150% y de $5 millones en adelante van a ser del 200%, para lo cual se manejan plazos de cuatro semanas, 28 días exactamente. Correcto hasta ahí.

Periodista: Si señor

Diego: Si usted se anima a hacer la inversión me da sus daticos para ubicarlo en una base de datos. Por ser la primera vez me va a ubicar una cuenta bancaria, ahí le vamos a consignar las ganancias. Cuando usted vea que nosotros ya le consignamos el dinero de las ganancias en la cuenta ahí si va hacer la inversión. Cómo la haría, por medio de un giro electrónico.

Validando la información del giro el mismo banco le va activar el dinero de la cuenta bancaria para que lo retire inmediatamente.

Primero le consignamos, después hace la inversión. Quiere decir esto que el mismo día que hace la inversión después va a recibir las ganancias y el resto de platica la va a recibir dentro de cuatro semanas, directamente acá en las oficinas ya que la idea es que el mismo día que usted retira la inversión también recibe el carné de afiliación con las direcciones de las oficinas a nivel nacional.

Periodista: Pero que garantía hay de que esto si es seguro.

Diego: La garantía que le acabo de dar: que primero le consignamos en su cuenta bancaria, hasta que usted no vea que le consignamos el dinero de las ganancias no va a hacer ninguna inversión.

Esto es solo para la primera vez, porque en adelante eso lo va a hacer directamente en las oficinas.

Quiere decir esto que las únicas personas que van a tener el carné de afiliación son los inversionistas y los mismos inversionistas se van a encargar de cuidar el bienestar de la empresa.

Usted después de que tenga acá pendientes un millón, dos millones, cinco millones, 11 millones. ¿Usted qué va a hacer? Va a guardar bien la dirección, no se la va a dar a difundir a cualquier persona, a sabiendas de que si la dirección llega a manos que no son la empresa va a correr riesgo y si la empresa corre riesgo, su plata también. .

Periodista: Las oficinas en que ciudad quedan.

Diego: Tenemos oficinas en todo el país, usted que municipio se encuentra

Periodista: Yo viajo entre Bucaramanga y Bogotá

Diego: Acá tenemos una oficina en Bucaramanga, en Bogotá también, tenemos en Cali, Pasto, Popayán, Medellín, en las principales ciudades del país.

Periodista: Usted me asegura, porque a uno le da miedo

Diego: No hay ningún inconveniente, si me quiere dejar sus datos de una vez. Lo analiza y me llama, recuerde que habló con Diego Castañeda, coordinador de DMG.

No hay que confiar

Al conocer el caso, el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, dijo que las características de este negocio coinciden muy “claramente” con lo que es la captación ilegal de recursos.

El funcionario de la entidad encargada de regular y vigilar que estas empresas no sigan creciendo en el país, señaló que los ciudadanos deben dudar de toda actividad que ofrezca ganancias exorbitantes, por fuera de toda lógica, como en este caso. “Ninguna operación licita va generar rendimientos del 50% o el 100% y ahí entraría la primera sospecha de que esta operación sea ilegal”.

En segundo lugar, Reyes aseveró que otro factor de riesgo es cuando se ofrecen grandes ganancias, sin tener claridad cuál es la razón de las mismas, pues no se conoce la prestación de qué servicio o producto es la que está generando dichos resultados financieros.

El año pasado, por familias que perdieron su dinero al creer en esta clase de negocios, la Supersociedades recibió reclamaciones superiores a los $40.000 millones.

El otro riesgo que corren las personas vinculadas a estas actividades, es que aparte de perder su inversión, también pueden llegar a ser procesados penal y administrativamente, si se descubre que ellos ayudaron a llevar gente para que se vinculara e invirtiera en el negocio.

Sábado, 8 de Agosto de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día