Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Abril 2019 - 2:16am

Invertir en infraestructura mejora el desarrollo de Latinoamérica

Se presentó el informe macroeconómico del BID “Construir oportunidades para crecer en un mundo desafiante”.
Archivo
El aeropuerto internacional Camilo Daza fue modernizado y ampliado para mejorar la conectividad aérea de Norte de Santander.
/ Foto: Archivo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó el lunes una mayor inversión en infraestructura en Latinoamérica y el Caribe para mejorar el desarrollo económico de la región, cuyo crecimiento se verá afectado por la desaceleración de China y Estados Unidos.

El informe macroeconómico del BID “Construir oportunidades para crecer en un mundo desafiante”, presentado este lunes en Washington, concluye que el desarrollo en Latinoamérica se ve “fuertemente afectado” por la falta de inversión en infraestructura.

“Tenemos que potenciar la infraestructura y buscar fuentes de crecimiento, tanto internas como externas”, dijo el economista jefe del BID, Eric Parrado, en declaraciones a Efe después de presentar el informe.

Parrado, que tomó posesión de su cargo en enero, explicó que es importante aumentar la eficiencia en gasto en infraestructura en Latinoamérica “sin temor de incrementar fuertemente las cuentas fiscales”.

Asimismo, consideró que se deben atraer inversores institucionales “más allá de los bancos”, es decir, fondos de pensiones, compañías de seguros y fondos soberanos, entre otros.

Por último, recomendó la construcción de fondos de infraestructura “específicos para cada” país para que se puedan identificar los proyectos y mejorar el manejo de riesgos para que los inversores se sientan “más seguros”.

El análisis estudia los sectores de electricidad, transporte, telecomunicaciones, agua y saneamiento en seis países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Jamaica y Perú.

En promedio, el BID calculó que el costo de no añadir capital nuevo a la infraestructura de los países de la región equivale a alrededor de un punto porcentual de pérdida de crecimiento del PIB.

Según el banco regional de desarrollo, la brecha de inversión en infraestructura en Latinoamérica y el Caribe es de aproximadamente el 2,5 % del PIB, lo que equivale a unos 150.000 millones anuales.

“Nuestro análisis muestra cuán necesario es realizar más y mejores inversiones en infraestructuras, abordando retos que abarcan desde una adecuada identificación de los proyectos hasta restricciones en la financiación”, apuntó uno de los autores, Andrew Powell, asesor principal de la investigación del BID.

La falta de una mayor inversión en infraestructura perjudica especialmente a los sectores más pobres, “probablemente porque dedican una mayor parte de sus ingresos a estos servicios”.

En su informe, el BID recomienda cerrar la brecha de infraestructura mediante una mayor y mejor inversión pública y atrayendo a más financiación privada, como fondos de inversión o fondos soberanos.

De este modo, subraya que aunque la inversión pública se encuentra frenada por presupuestos acotados, las oportunidades de obtener financiación privada son “amplias en un contexto de tasas de interés bajas en todo el mundo”.

El mismo estudio proyecta que una combinación de impactos económicos de las grandes economías mundiales en la región podría acortar el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe hasta el 0,8 % de promedio entre 2019 y 2021.

Le puede interesar Chacón pide a MinDefensa quintuplicar inversión en Norte de Santander

El BID recortó sus pronósticos para la región en un 1,7 %, principalmente por el posible efecto de la desaceleración en Estados Unidos y China, y un hipotético aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

“Los potenciales impactos son alarmantes porque América Latina y el Caribe ya se encuentra entre las regiones con índice de crecimiento anual más lentos del mundo”, señaló en el informe Eric Parrado, economista jefe del BID.

Según el banco de desarrollo, la ralentización de la economía estadounidense puede tener un impacto negativo del 0,8 % en Latinoamérica, mientras que el menor desarrollo de China afectará en un 0,5 % en el trienio estudiado.

Estos dos factores, sumados a un impacto del 0,4 % del precio de los activos, resultará en una disminución del avance del PIB regional del 1,7 % hasta el 0,8 %, para el periodo entre 2019 y 2021. 

La brecha de inversión en infraestructura en Latinoamérica es de 150.000 millones anuales, lo que equivale al 2.5% del PIB, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Caravana de camiones llegó con víveres a la zona del Catatumbo

Unos 30 automotores llegaron; y con sus productos surtieron las tiendas.

Cortesía
Política
Artículo

Las advertencias de los entes de control a los gobernadores

"La criminalidad en los territorios será perseguida", fiscal general.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Partió avión que traerá a 13 colombianos de Wuhan, China

El avión está adaptado para ser autosuficiente en el cumplimiento de todas las necesidades básicas de los tripulantes. 

Política
Artículo

Jairo Yáñez, con dos secretarios suspendidos y otro demandado

Personería apartó del cargo al privado y al de prensa.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Necesidad de ayuda a inmigrantes aumentó

La matrícula de niños venezolanos en municipios del área metropolitana de Cúcuta aumentó 60%.

Mario Caicedo
Frontera
Artículo

Un año del Venezuela Aid Live

¿Qué dejó el multitudinario concierto fronterizo organizado por el magnate británico Richard Branson? Aquí le contamos.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cada vez hay más denuncias públicas contra el presidente del Cúcuta

El exjugador rojinegro Henry Obando dijo que “le tocó quitarle un carro a José Augusto Cadena porque le debe desde octubre”.

Archivo
Judicial
Artículo

Indagan sobre extraña muerte de tendero en Chapinero

Se presume que la muerte del hombre, quien estaba amordazado, fue por asfixia o de un paro respiratorio.

Alfredo Estévez
Publicidad
Frontera
Artículo

Pedro María Ureña, el más violento del estado Táchira

En este municipio fronterizo con Colombia se cometió el 20,57% de los homicidios registrados en 2019.

Archivo
Judicial
Artículo

Soldado murió por disparo de arma de dotación en Tibú

Al parecer, de manera accidental se le accionó el arma a un compañero e impactó al joven de 19 años.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.