Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Abril 2019 - 2:16am

Invertir en infraestructura mejora el desarrollo de Latinoamérica

Se presentó el informe macroeconómico del BID “Construir oportunidades para crecer en un mundo desafiante”.
Archivo
El aeropuerto internacional Camilo Daza fue modernizado y ampliado para mejorar la conectividad aérea de Norte de Santander.
/ Foto: Archivo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó el lunes una mayor inversión en infraestructura en Latinoamérica y el Caribe para mejorar el desarrollo económico de la región, cuyo crecimiento se verá afectado por la desaceleración de China y Estados Unidos.

El informe macroeconómico del BID “Construir oportunidades para crecer en un mundo desafiante”, presentado este lunes en Washington, concluye que el desarrollo en Latinoamérica se ve “fuertemente afectado” por la falta de inversión en infraestructura.

“Tenemos que potenciar la infraestructura y buscar fuentes de crecimiento, tanto internas como externas”, dijo el economista jefe del BID, Eric Parrado, en declaraciones a Efe después de presentar el informe.

Parrado, que tomó posesión de su cargo en enero, explicó que es importante aumentar la eficiencia en gasto en infraestructura en Latinoamérica “sin temor de incrementar fuertemente las cuentas fiscales”.

Asimismo, consideró que se deben atraer inversores institucionales “más allá de los bancos”, es decir, fondos de pensiones, compañías de seguros y fondos soberanos, entre otros.

Por último, recomendó la construcción de fondos de infraestructura “específicos para cada” país para que se puedan identificar los proyectos y mejorar el manejo de riesgos para que los inversores se sientan “más seguros”.

El análisis estudia los sectores de electricidad, transporte, telecomunicaciones, agua y saneamiento en seis países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Jamaica y Perú.

En promedio, el BID calculó que el costo de no añadir capital nuevo a la infraestructura de los países de la región equivale a alrededor de un punto porcentual de pérdida de crecimiento del PIB.

Según el banco regional de desarrollo, la brecha de inversión en infraestructura en Latinoamérica y el Caribe es de aproximadamente el 2,5 % del PIB, lo que equivale a unos 150.000 millones anuales.

“Nuestro análisis muestra cuán necesario es realizar más y mejores inversiones en infraestructuras, abordando retos que abarcan desde una adecuada identificación de los proyectos hasta restricciones en la financiación”, apuntó uno de los autores, Andrew Powell, asesor principal de la investigación del BID.

La falta de una mayor inversión en infraestructura perjudica especialmente a los sectores más pobres, “probablemente porque dedican una mayor parte de sus ingresos a estos servicios”.

En su informe, el BID recomienda cerrar la brecha de infraestructura mediante una mayor y mejor inversión pública y atrayendo a más financiación privada, como fondos de inversión o fondos soberanos.

De este modo, subraya que aunque la inversión pública se encuentra frenada por presupuestos acotados, las oportunidades de obtener financiación privada son “amplias en un contexto de tasas de interés bajas en todo el mundo”.

El mismo estudio proyecta que una combinación de impactos económicos de las grandes economías mundiales en la región podría acortar el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe hasta el 0,8 % de promedio entre 2019 y 2021.

Le puede interesar Chacón pide a MinDefensa quintuplicar inversión en Norte de Santander

El BID recortó sus pronósticos para la región en un 1,7 %, principalmente por el posible efecto de la desaceleración en Estados Unidos y China, y un hipotético aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

“Los potenciales impactos son alarmantes porque América Latina y el Caribe ya se encuentra entre las regiones con índice de crecimiento anual más lentos del mundo”, señaló en el informe Eric Parrado, economista jefe del BID.

Según el banco de desarrollo, la ralentización de la economía estadounidense puede tener un impacto negativo del 0,8 % en Latinoamérica, mientras que el menor desarrollo de China afectará en un 0,5 % en el trienio estudiado.

Estos dos factores, sumados a un impacto del 0,4 % del precio de los activos, resultará en una disminución del avance del PIB regional del 1,7 % hasta el 0,8 %, para el periodo entre 2019 y 2021. 

La brecha de inversión en infraestructura en Latinoamérica es de 150.000 millones anuales, lo que equivale al 2.5% del PIB, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

La vulvodinia, enfermedad silenciosa y poco conocida en la mujer

La patología no tiene cura, pero con un tratamiento multidisciplinario se puede llevar una buena calidad de vida.

Internet
Judicial
Artículo

Detenido en el Catatumbo explosivista del Eln

‘Willi Mono’ pertenecía a la compañía Capitán Francisco Bossio de esa guerrilla.

Policía Nacional
Publicidad
Mundo
Artículo

Preso que había huido se entregó porque extrañaba su país

El fugitivo austriaco pasó los últimos diez años en las islas Canarias españolas.

Colprensa
Política
Artículo

El reclamo de Piedad Córdoba a Petro por filtración de WikiLeaks

En 2008, el senador habló con el embajador de EEUU sobre los “vínculos inapropiados” de congresistas con las Farc.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Día de la Tierra: se acaba el tiempo en la lucha contra cambio climático

En Cúcuta, hicieron caminata de reconocimiento de flora y fauna en el río Pamplonita. 

Cortesía
Política
Artículo

Petro se mantiene en sus argumentos contra vicepresidenta

Martha Lucía Ramírez demandó al senador por injuria y calumnia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Argentina planea vender aviones militares a Bolivia

Los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales se reunieron para impulsar acuerdos comerciales.

AFP
Fútbol
Artículo

PSG vende 1.000 camisetas de Notre Dame en menos de media hora

El dinero recaudado, a 100 euros cada una, será donado a asociaciones de bomberos.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Rescatan habitantes de calle atrapados en el canal Bogotá

Las recientes lluvias provocaron una fuerte corriente en este desagüe de Cúcuta.

Colombia
Artículo

El gobierno sacó de la JEP a seis colados

Se trata de presuntos narcotraficantes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.