Escuchar este artículo

Invest in Cúcuta ampliará su cobertura a toda la región

Lunes, 10 de Febrero de 2020
La agencia promotora de inversión tendría cobertura para todo Norte de Santander.

Desde que el presidente de la República, Iván Duque, le pidió a las autoridades locales crear una agencia promotora de inversión para Cúcuta y todo el departamento, se ha venido trabajando en convertir a Invest in Cúcuta en una agencia para todo Norte de Santander.

En una mesa técnica que se llevó a cabo ayer en la Gobernación, los gremios, la Alcaldía y las cámaras de comercio de Cúcuta, Pamplona y Ocaña definieron que la agencia se podría llamar Invest in Norte de Santander.

Adriana Toro, de la Cámara de Comercio de Cúcuta y la Comisión Regional de Competitividad, suena para ocupar la dirección de la agencia regional. El gobernador Silvano Serrano dijo que esta agencia sería el vehículo para difundir al departamento, y tendría una cobertura en toda la región.

Vea También: ¿Qué tan viable podría ser la contratación por horas en Colombia?

“La intención inicial es la de aportar $500 millones en recursos para la promoción de la inversión. Además, vamos a suscribir un acuerdo entre las diferentes instituciones para impulsar el trabajo en conjunto, pero al mismo tiempo respetar los roles de cada uno en este proceso”, explicó el mandatario.

En la reunión se destacó el rol que tendrá la estrategia SIES+ (el trabajo conjunto de todas las universidades de la región) para que la academia se vincule a la difusión de las ZESE.

El gobernador aseguró que las universidades desde sus unidades de emprendimiento pueden apalancar la creación de nuevas mipymes que a su vez generen empleo en la región.

“También vamos a revisar las garantías tributarias locales que existen, como prerrogativas en el impuesto de industria y comercio, el predial y de otros tipos de impuestos en Cúcuta, su área metropolitana, Ocaña y Pamplona”, resaltó Serrano.

Vale la pena recordar, que los grandes retos que tiene la región con la ZESE, es aumentar la participación en el PIB nacional y disminuir la tasa de desempleo a un dígito.

El beneficio que ofrece este régimen especial es que el impuesto sobre la renta será del 0 % los primeros cinco años a partir de este año gravable y del 50 % de la tarifa general para los siguientes cinco años.

Image
Daniel Villán Bustamante