La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Invías autoriza alza en las tarifas de peajes a cargo

Estarán vigentes hasta el 15 de enero del 2021.

De acuerdo con la resolución 228 de 2013 del Ministerio de Transporte se fijan las tarifas de peajes teniendo en cuenta las siete categorías de los vehículos  y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), decretado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, del año que acaba de finalizar, en esta ocasión del 2019 que terminó en 3,8%.

Estas tarifas estarán vigentes hasta el 15 de enero de 2021, según la resolución del Ministerio.

Es importante aclarar que los recursos provenientes del cobro de peajes contribuyen al desarrollo de la infraestructura vial del país, impulsa la competitividad de las regiones, aumenta la seguridad en las vías y genera importantes ahorros en tiempos de desplazamiento, entre otros beneficios.

En total son 48 peajes que opera Invías a nivel nacional: Antioquia (4), Boyacá (4), Cauca (3), Caldas (1), Casanare (2), Cesar (7), Córdoba (1), Cundinamarca (2), Guajira (1), Magdalena (2), Nariño (2), Santander (7), Tolima (1), Risaralda (1) y Valle del Cauca (10).

El alza también aplica para los recursos que se destinan y ejecutan a través del Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales.

El director del Invías, Juan Esteban Gil, indicó que “el incremento oscila entre $300 y $1.800, según las categorías de los automotores, para los automóviles, entre $300 y $500 y en los automotores pesados, entre $800 y $1.800”.  

Con relación a las vías que se encuentran en concesión por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), no hay una tope máximo regulado para el alza de los valores de los peajes, según explicó la entidad.

“Las tarifas se rigen  según los modelos financieros establecidos en cada contrato de concesión en las diferentes ciudades y su respectiva estructura tarifaria, la cual una vez implementada como resultado de la ejecución de las obras sólo aumenta la variación del IPC”

Actualmente, los peajes de Los Acacios, La Parada y El Escobal que se encuentran en el área metropolitana de Cúcuta, son operados por la Concesionaria San Simón S.A. y mantendrán su tarifa.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 17 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día