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IVA al huevo golpearía el bolsillo de empresarios y consumidores

El impuesto a este producto de la canasta familiar está contemplado en la reforma tributaria.

Si la reforma tributaria que el Gobierno Nacional presentará al Congreso grava con el IVA al huevo, un producto básico de la canasta familiar, se tendría un doble efecto negativo.

El primero, a juicio de Otto Beltrán Quesada, presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), seccional Santander, tiene que ver con las clases populares, quienes consumen esta proteína por ser la más barata del mercado; y el segundo sería un golpe fuerte a la dinámica del sector.

Si con $1.000 hoy se pueden comprar 3,3 huevos ($300 cada uno), con un IVA, esa posibilidad de consumo se resentiría cerca del 30% en los estratos 1, 2 y 3.

A juicio del directivo, es un contrasentido, pues mientras el Gobierno habla de propender por la seguridad alimentaria a través de los programas del Ministerio de Agricultura,un posible IVA a productos de la canasta familiar, frena la posibilidad de que las personas de menores ingresos económicos tengan una dieta balanceada.

“La actividad avícola es de mucho riesgo, y ese tipo de medidas causan incertidumbre, ya que tenemos que enfrentarnos a una tasa de cambio flotante, la importación del 80% de las materias primas, pésima conectividad y hasta los paros camioneros”, agregó.

El segundo factor, de acuerdo con Alfredo Acebedo Silva, miembro de la junta directiva nacional de Fenavi, conlleva que se tenga menor demanda, frenando la dinámica creciente de la industria, que, como van las cifras, este año cerraría en un 4%.

“Subir el IVA de los insumos que necesita el sector terminará encareciendo los productos finales, y estos sobrecostos, necesariamente, se trasladarán al consumidor final”, agregó el directivo.

Acebedo Silva expresó que tal y como lo ha planteado el Gobierno, el IVA será del 19% para las materias primas (maíz y soya) y el empaque.

“De inmediato, se encarecerán los productos y el consumo se reducirá; además, saldrá a flote la informalidad, porque en la cadena de consumo, la tienda de barrio es el sitio de mayor venta de huevo en el país”, agregó.

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Colprensa
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Domingo, 16 de Octubre de 2016
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