La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
IVA a gaseosas y cervezas perjudicará a los tenderos
Los productos los paga solo el productor antes de su distribución.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 25 de Noviembre de 2018

Después de la polémica sobre la inclusión del IVA a la canasta familiar, que finalmente fue rechazada, el Congreso no descartó un aumento al impuesto sobre las bebidas azucaradas y las cervezas, lo que generó preocupación en los comerciantes por perder cerca del 20% en sus ventas.

Hoy, los dos productos son gravados, pero bajo el régimen monofásico, es decir, lo paga solo el productor antes de su distribución.

La propuesta consiste en volverlo plurifásico y los tenderos serían responsables de IVA, con todo lo que implica: inversiones en tecnología, obligación de facturar, contratación de un contador, más los riesgos sancionatorios que corren por no declarar y pagar.

Pedro Marún Meyer, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la medida impactará gravemente las finanzas de los tenderos, pues el pequeño comercio no tiene los medios para implementarla.

“Hemos sido enfáticos desde el gremio, en que es necesario tener cuidado con las medidas que afecten al pequeño comercio y que no permitan su formalización”, dijo.

Palos en la rueda

Meyer dijo que si el monotributo contemplado en la Reforma Tributaria anterior fracasó, con esta propuesta será imposible que los tenderos ingresen al universo tributario.

“Independientemente de las supuestas bondades de gravar más esta clase de productos, lo cierto es que el aumento del IVA en este caso será muy difícil de materializar y si se pudiera aplicar disminuiría aún más la calidad de vida de los microempresarios”, dijo.

Según el presidente del gremio, convendría que aquellos que quieren sacar adelante esta propuesta conocieran la realidad de barrios populares de país, Un tendero gana en promedio $832.000 al mes.

El Ministerio de Hacienda aclaró que no está contemplando un aumento del impuesto a los licores ni a las maderas y consideró que un cambio en el régimen monofásico del IVA  requiere de un análisis técnico muy riguroso sobre los posibles efectos.

“Hasta que no haya una ponencia definitiva del proyecto para primer debate en el Congreso, no se pueden sacar conclusiones sobre los cambios que tenga la iniciativa”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Temas del Día