Escuchar este artículo

Jóvenes claman empleo y los empresarios, más inversión

Sábado, 3 de Julio de 2021
El Gobierno avanza para que la 'Matricula Cero' sea una política de Estado a largo plazo, afirmó el ministro de Hacienda.

La quinta jornada de construcción de consensos del proyecto de Inversión Social se cumplió ayer en Cúcuta y fue liderada por el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, quien se reunió con beneficiarios de los programas sociales, jóvenes y empresarios.

Cúcuta fue una de las siete ciudades escogidas para desarrollar estos encuentros, debido a las altas tasas de informalidad y desempleo.

Tras el encuentro, el jefe de esta cartera dijo que “en este departamento se percibe una vocación para el desarrollo productivo, el emprendimiento y la innovación. Los jóvenes han insistido en seguir con instrumentos como la ley de emprendimiento, en lograr un beneficio, como lo estamos proponiendo en el subsidio a la nómina para micro y pequeños empresarios, para que estos generen más empleos formales”.

En este proceso, afirmó que el Gobierno tiene ya claridad sobre varios aspectos claves del proyecto que está orientado a fortalecer la inversión social y debe contribuir a la generación de empleo.

Así mismo, recalcó que el Gobierno debe dar ejemplo en materia de austeridad del gasto público, “se debe luchar contra la evasión fiscal y se debe cuidar a la clase media y no afectar a los productos de consumo básico y de la canasta familiar”.

Restrepo aseguró que los consensos que se vienen haciendo le van a permitir a la reforma, que tiene como bandera la inversión social, lograr su paso por el Congreso y de esta manera alcanzar la estabilidad que se requiere.

“Tenemos que atender la necesidad de los jóvenes que me han dicho necesitamos empleo, empleo y más empleo, y esto se logra con incentivos para los sectores empresariales. Además, seguimos avanzando en lograr que la matricula cero se vuelva una política de Estado a largo plazo”, sostuvo Restrepo.

Robert Barco, representante de los jóvenes, dijo que se sienten satisfechos con el encuentro que sostuvieron porque pudieron expresarle al ministro las necesidades que tiene esta población y aseguró que la respuesta fue muy positiva.

“Tenemos muchas expectativas por lograr esas participaciones y ayudas que hemos solicitado para lograr contribuir de la mejor manera a la reactivación económica”, manifestó.

Durante la visita, Restrepo también tuvo un espacio de diálogo con el alcalde Cúcuta Jairo Yáñez y el gobernador Silvano Serrano.

“Como ciudadano me motiva profundizar en estos aspectos y buscar la autonomía como región. No somos inferiores a los compromisos con nuestra gente. Le apostamos a profundizar en las estrategias de inversión para apoyar a esos microempresarios, que intentan mejorar sus condiciones de vida en Cúcuta, que tienen un sueño de cambio”, manifestó Yáñez.

Así mismo, el gobernador dijo que  “hay proyectos que benefician a los nortesantandereanos como la matrícula cero, el apoyo a los emprendedores, la flexibilidad en créditos para micro, medianos y pequeños empresarios, que han logrado mantener un territorio productivo y con desarrollo para las comunidades”.

Expectativas por la aprobación

La reforma tributaria, bautizada como Ley de Inversión Social, sería aprobada antes de que finalice agosto. Con el nuevo proyecto, el Gobierno busca recaudar alrededor de $15 billones, sin incluir cambios drásticos en materia de IVA y renta de personas naturales. El nuevo texto se presentaría ante el Congreso el próximo 20 de julio.

“A partir del 20 de julio vendrá lo que es un trámite con mensaje de urgencia con tránsito a través de las Comisiones Terceras y Cuartas del Congreso de la República conjuntas y a partir de allí vendría la presentación a las respectivas plenarias para que se dé su aprobación. Aspiraríamos a que se dé en el mes de agosto”, afirmó el ministro.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion