Escuchar este artículo

Joyeros llevan la identidad de Cúcuta a Expoartesanías

La feria artesanal más importante de América Latina se desarrollará hasta el 20 de diciembre en Corferias.

Ocho joyeros de Cúcuta exponen sus trabajos en el pabellón Alborada de Corferias, en Bogotá, en el marco de Expoartesanías, la feria artesanal más importante de América Latina, y que se ha convertido en una plataforma de comercialización más grande del sector hacia mercados nacionales e internacionales.

Marcela Carrillo, una de las expositoras, con 16 años en el sector y una de las líderes, indicó que se sumaron a capacitaciones en diseño, exhibición, costeo y comercialización de los productos. 


Lea además: ¿Cuál será el impacto del alza del salario mínimo en las empresas?


Una vez finalizado el proceso de fortalecimiento, la tarea para los artesanos fue materializar una colección inspirada en Cúcuta, buscando elementos de identidad de la ciudad.

“Todas las colecciones tuvieron la veeduría y aprobación de Artesanías de Colombia con su experticia, a la cabeza el señor Fabián Becerra, líder para los santanderes de la organización, y todo un equipo de diseñadores a su cargo. Esto es una oportunidad para abrirnos a nuevos mercados”, expresó.

Durante el año, los artesanos de joyería y bisutería tuvieron un proceso de fortalecimiento que permitió escoger a los expositores de la feria, espacio que fue propiciado por la Alcaldía de Cúcuta, a través del Banco del Progreso, en articulación con Artesanías de Colombia. 


Le puede interesar: ¿Por qué la contratación temporal ha tomado mayor fuerza en los últimos años?


Las colecciones 

Olga Parra Chaves llevó su colección ‘Faro del Catatumbo’, relacionada con el fenómeno meteorológico que sucede en la cuenca inferior del río Catatumbo. Marcela Carrillo Jiménez llamó a su inspiración ‘Valerosa’, por el eslogan ‘noble, leal y valerosa’, donde el referente es La Forja como elemento relevante en la arquitectura colonial presente en las diferentes edificaciones y monumentos que constituyen el patrimonio cultural.


Lea también: La aerolínea Ultra Air comienza operaciones desde Cúcuta


Any Granados Quintero denominó a su colección ‘Volaremos’, porque Cúcuta es tierra y cuna de aves, por eso está inspirada su riqueza biodiversa; mientras que Ana María Cáceres Orozco expuso ‘Tributo y valerosa’, que hace referencia a la Quinta Teresa. Yendry del Carmen Colmenarez Jansasoy ideó ‘Indi’, inspirada en el Chumbe, dónde está plasmada la vida, tradición y cultura indígena Inga.

Ana Gabriela Villamizar Roncancio creó ‘Alma Dore’, una colección que tuvo como musa la arquitectura de Norte de Santander. Fraieliberto Torres Quintero llamó a su trabajo ‘La vid’, en alegoría a la hoja de parra. Mientras que Lissette Anuska Mendoza Cabrera denominó a su colección ‘Vergel’, por los jardines de los sitios culturales del Área Metropolitana.

La XXXII versión de Expoartesanías terminará el 20 de diciembre. Allí participan más de 800 expositores nacionales e internacionales y 26 etnias, distribuidos en ocho pabellones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 14 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión