La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Kingsland toma el control de Avianca
Esta movida sería uno de los mayores cambios de la industria aérea local.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 24 de Mayo de 2019

United Airlines inició los trámites para quedarse con las acciones de Avianca Holdings, que en la actualidad pertenece en un 51 % al BRW Aviation, del grupo Sinergy, propiedad del empresario Germán Efromovich.

Estas se manejarán a través de un tercero independiente que será Kingsland, empresa que dirige el salvadoreño Roberto Kriete, y que tenía el 14,4 % de las acciones de Avianca.

Esta movida sería uno de los mayores cambios de la industria aérea local desde la misma llegada de Efromovich a Colombia en 2004, cuando, con cerca de 64 millones de dólares, recuperó a Avianca, que estaba en el capítulo 11 de la Ley de Quiebras. 

La inversión se redobló ese mismo año y la segunda aerolínea más antigua del mundo empezó a crecer al punto que el año pasado cerró con 190 aeronaves y transportó a más de 30 millones de pasajeros.

Avianca se vio afectada por la baja en el precio de sus acciones lo que ha provocado que su capitalización de mercado bajara en cerca de 510 millones de dólares a fines de 2018.

Con la difícil situación financiera de Avianca, que tiene préstamos que suman casi 1.500 millones de dólares, United y Kingsland han indicado que “estarían dispuestos a ofrecer un nuevo financiamiento a Avianca, si lo requiere y lo solicita, de hasta 250 millones de dólares, siempre que ciertos compromisos sean asumidos por parte de otras partes interesadas”.

Kingsland, que era la dueña de Grupo Taca, “fue nombrado como tercero independiente en el proceso y obtuvo el derecho de voto que tienen las acciones de BRW en Avianca Holdings”, señaló el comunicado, que agrega que “la labor de Kingsland, accionista de Avianca Holdings, con 40 años de experiencia en la aviación, será alinear todos los esfuerzos con una nueva junta directiva de primer nivel, para apoyar al equipo gerencial de Avianca y así desarrollar su capacidad con el fin de tener éxito en su plan de recuperación”.

Temas del Día