Escuchar este artículo

La academia propone tributaria para que los ricos paguen más

Viernes, 21 de Mayo de 2021
Presentaron un documento para que el recaudo no se recargue en los asalariados, y sin beneficios para ciertos sectores.

Recaudar más de $20 billones anuales sin gravar a las personas que ganan menos de $6 millones mensuales y sin tocar el IVA, es la propuesta para la reforma tributaria que presentaron de forma conjunta investigadores de las universidades Javeriana, Externado, de los Andes, del Rosario, así como la Fundación Friedrich Ebert de Colombia (Fescol).

Aunque todavía el Gobierno no ha dado a conocer su propuesta definitiva de lo que será la nueva reforma, esta propuesta desde la academia busca ser tenida en cuenta y mostrar una alternativa para recaudar el dinero requerido.

Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, dijo que “es una propuesta de reforma tributaria progresiva. Y no es lo único que toca hacer. Hay algunos puntos que se pueden debatir entre los partidos y se pueden modificar en su trámite en el Congreso”.

Según explicaron, para el 1 % de las personas naturales más ricas habría más impuestos y se gravarían los dividendos y ganancias ocasionales, igual que el trabajo. En total, gravando a este porcentaje de la población más rica, se obtendrían $11,08 billones.

Con las empresas, se lograrían recaudar $0,66 billones por la eliminación de tarifas especiales de impuesto de renta a zonas francas y otras tarifas especiales, los otros $2,14 billones entrarían por eliminación de rentas exentas en el impuesto de renta a empresas y $5,36 billones más, por eliminación del descuento del ICA.

Los académicos destacaron que esta propuesta tendría un recaudo mayor al que ha anunciado el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo ($14 billones).

Reyes destacó que no se descarta que más personas puedan tributar por concepto de renta, sin embargo, fue enfático en que un momento de crisis como el actual no es el indicado para ampliar esa base.

Desde otros frentes, como el sector privado, también se han arrojado otras propuestas en materia tributaria ante las necesidades fiscales del país.

Precisamente esta incertidumbre fiscal fue uno de los factores que llevaron a la firma Standard & Poor’s a rebajar el grado de inversión para Colombia, a BB+ con perspectiva estable.

Cada vez hay menos tiempo para que un proyecto de esa envergadura se tramite en esta legislatura, que termina el 20 de junio. 

El pasado 2 de mayo, el presidente Iván Duque le solicitó al Congreso el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y pidió, asimismo, “tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”.

Fuentes del recaudo 

· No hay cambios al IVA ni se sube ningún impuesto al consumo.

· Ningún trabajador ni pensionado que gane menos de 6 millones pagaría más en impuesto de renta que bajo las normas actuales.

· Se reduce el impuesto de renta de las empresas pequeñas y medianas (menos de 500 millones al año en utilidades) del 30% al 24%.

· Es una solución permanente al “hueco fiscal” no hay sobretasas temporales ni a personas naturales ni a empresas, ni se crean impuestos temporales de otros tipos.

· Se recaudan alrededor de 20 billones de pesos, que se obtienen eliminando beneficios tributarios a empresas y aumentando los impuestos que pagan el 1%, 0,1%, 0,01% y 0,001% de los colombianos de más altos ingresos

El recaudo proviene de las siguientes fuentes:

-$11,08 billones de impuesto de renta a personas naturales.

- $0,66 billones por eliminación de tarifas especiales de impuesto de renta a zonas francas y otras tarifas especiales.

- $2,14 billones por eliminación de rentas exentas en el impuesto de renta a empresas.

-5,36 billones por eliminación del descuento del ICA.

Consulte aquí el documento propuesto.

 

Image
La opinión
La Opinión