La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La Alianza del Pacífico, el gigante económico de América Latina

Los industriales brasileños defendieron la posibilidad de que los países del Mercosur firmen un acuerdo de libre comercio.

Los países de la Alianza del Pacífico, el grupo de libre comercio que conforman México, Chile, Colombia y Perú, iniciaron una cumbre en la que se pronunciaron a favor del libre comercio en momentos en que afloran posturas proteccionistas en el mundo, particularmente en Estados Unidos.

“Al tener estos nuevos dilemas (comerciales) lo que tenemos que hacer es convencernos más en la línea de la apertura, la integración a través de las cadenas de valor, tenemos que seguir, no flaquear”, dijo el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, tras una reunión de ministros del grupo. 

“En todos los países que están construyendo mecanismos de integración queda muy claro que esos mecanismos son fundamentales”, agregó.

Los países de la Alianza del Pacífico representan el 38% del PIB de América Latina y en conjunto son la octava economía mundial, con una población de 223 millones de habitantes.

Al encuentro, que se realiza en el balneario de Puerto Vallarta hasta hoy, asisten el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, de Perú, Martín Vizcarra y de Chile, Sebastián Piñera. 

En la cumbre se esperaba la asistencia del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fue invitado por Peña Nieto. Pero canceló de último minuto al asegurar que no ha recibido la constancia formal que lo acredita como mandatario electo por parte del Tribunal Electoral, que tiene hasta el 6 de septiembre para hacer el trámite.
          
El salvavidas de Mercosur

Los industriales brasileños defendieron la posibilidad de que los países del Mercosur firmen un acuerdo de libre comercio con los de la Alianza del Pacífico para no seguir perdiendo mercado en importantes destinos de sus exportaciones.

La Confederación Nacional de la Industria (CNI), una de las principales patronales brasileñas, informó que envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en la que pide que el Gobierno “estimule la agenda de acuerdos comerciales y económicos entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico y establezca metas de negociación entre ambos bloques”.

La recomendación fue divulgada en vísperas de la cumbre que tendrán hoy los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México) y del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Esta será la primera reunión a nivel presidencial de ambos bloques, en la que Brasil espera que sean suscritos una declaración presidencial y un plan de acción que los aproxime.

Ese “plan de acción” pretende sentar las bases para que “en los próximos meses” se desarrolle un trabajo, a un nivel más técnico, sobre “facilitación de comercio, servicios, agenda digital” y cuestiones relacionadas con las pequeñas y medianas empresas, según voceros de la cancillería brasileña.

La CNI calcula que los cuatro países de la Alianza del Pacífico en conjunto representan el quinto mayor destino de las exportaciones brasileñas, tras China, EE.UU., la Unión Europea y Argentina.

Según la patronal de los industriales brasileños, sin acuerdos que incentiven el comercio con la Alianza del Pacífico, las importaciones que esos países realizan desde Brasil vienen cayendo desde hace diez años.

“Pese a tener un importante comercio con el bloque, Brasil perdió participación en las importaciones de todos los países de la Alianza del Pacífico en la última década, con excepción de Chile”, informó la confederación en su comunicado.

De acuerdo con las cifras citadas por la CNI, mientras que los productos brasileños representaban el 1,7 % de las importaciones mexicanas en 2008 ese porcentaje cayó al 1,3 % en 2017. En el caso de Colombia la participación bajó del 5,9 % al 5,0 % en el mismo período y en el de Perú desde el 8 % hasta el 6 %.

Reto proteccionista 

Pese al optimismo en la Alianza del Pacífico, el grupo enfrenta retos en las posturas proteccionistas en el mundo y en particular en Estados Unidos.

Este año, el gobierno de Donald Trump aplicó aranceles al acero de México, Canadá y la Unión Europea, así como a varios productos chinos, lo que generó represalias de sus socios comerciales y el riesgo de una guerra comercial.

El Fondo Monetario Internacional advirtió sobre los riesgos de las tensiones comerciales para la economía global. 

“Con esta ola de proteccionismo, en donde todos los países están entrando hacia políticas más nacionalistas, (la Alianza) es una plataforma importante”, dijo a la AFP Manuel Valencia, académico del Tecnológico de Monterrey.

Lanzado en 2012, el grupo de libre comercio representa el 50% del comercio total de América Latina y es el mayor exportador global de trucha, aguacate, arándano, guayaba y metales, como el cobre y el plomo. Al mismo tiempo, es el quinto receptor de inversión extranjera directa global.

Image
AFP
AFP
Lunes, 23 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día