Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Marzo 2018 - 4:00am

La arcilla es un ejemplo de éxito en Norte de Santander

Manuel Mazo, un empresario de Puerto Rico, comprobó la calidad de este material de la región.

La arcilla de Norte de Santander es diferente de todas las demás, tiene algo que la hace especial. Eso lo comprobó personalmente Manuel Mazo, un empresario de Puerto Rico que completa 18 años comprando productos para construcción elaborados en el departamento.

Sentado en una silla, junto a la mesa 571 de Corferias a las 11 y 45 am, mientras esperaba justamente la llegada de empresarios nortesantandereanos para una de las cita de negocios programadas en el marco de la Macrorrueda de negocios de ProColombia que terminó este jueves, este hombre contó que después de viajar a Medellín, Cartagena y Bogotá, pudo verificar que la arcilla del departamento era de muy buena calidad.

Eso fue en 1999, luego de conocer en Panamá a varias marcas de la región en una feria empresarial. El año siguiente, cuando iniciaba el nuevo milenio, Mazo hizo su primer pedido a una empresa cucuteña y desde ahí no ha dejado de comprar. En la actualidad tres marcas son sus clientes, dijo con una notoria expresión de satisfacción en el rostro.

Lea además Arcilla y moda, en la Macrorrueda 70

“Es un producto mejor terminado, más fino y mejor elaborado  para el mercado internacional”, dijo Mazo, para quien uno de los valores agregados que tienen las empresas de esta industria en Norte de Santander, es el acompañamiento y el apoyo que dan en temas de exhibición y exposición del producto.

Pero ese no es su mayor atributo. Lo que hace a los productos cerámicos de la región más competitivos es la calidad y la capacidad de mantenerse en el tiempo, siendo capaz de adaptarse con los nuevos diseños y requerimientos del mercado.

“Lo importante es que después de 80 años en el mercado son capaces de presentar el mismo producto en el mercado, pero más moderno, adaptable, y que se puede combinar con las cerámicas y los porcelánicos de hoy en día”, expresó Mazo, antes de iniciar la cita de negocios programada para las 11:50 de la mañana.

Pero él era tan solo uno de los más de 30 compradores internacionales con los que cinco empresas del sector de la arcilla de la región tenían programadas citas de negocios.

Una apuesta internacional

Este año a la macrorrueda de negocios asistieron 2.000 empresarios nacionales, 21 de ellos nortesantandereanos, cuyo único objetivo era fortalecer su presencia en el mercado internacional, aprovechando la posibilidad de reunirse, por lo menos, con 10 de los 1.000 compradores internacionales asistentes.

En esta tarea, del grupo regional, cinco empresas correspondían a materias y productos de arcilla y construcción. La Opinión habló con algunos de ellos sobre el trabajo de diversificación de mercados que vienen haciendo y la conclusión fue que para tener un proceso exitoso se debe trabajar en innovación y tecnificación-

“La estrategia comercial es ser innovadores, estamos generando nuevos formatos grandes que no los tiene la competencia. Básicamente es la diferenciación del producto en diseño, innovación y formato”, dijo María Jimena Cabrera, responsable de la oficina de exportaciones de Cerámica Italia.

En este caso, uno delas apuestas de la empresa son los formatos de revestimientos cerámicos más grandes a los que se manejan comúnmente, lo que les da un valor extra en el mercado nacional y extranjero, en donde están teniendo gran aceptación con los nuevos productos. “Queremos salir de los formatos tradicionales, que los ofrecen muchas otras marcas. En esto  nos estamos diferenciando”, expresó Cabrera, al terminar una cita de negocios.

Una de las características del tejido empresarial de este sector productivo en el departamento es que cada empresa trabaja en aspectos diferentes por conquistar al cliente.

En la Ladrillera Casa Blanca, entre los procesos de innovación que desarrollan, trabaja en el aprovechamiento de las propiedades de la arcilla para alcanzar nuevos matices. “La clave es que hay un potencial muy importante en tonalidades del gres. Trabajamos por sacar productos con tonalidades diferentes y diseños diferentes en pisos, enchapes y la teja, que es uno de los productos que más nos piden en el exterior”, dijo Óscar Gómez, gerente comercial de Ladrillera Casa Blanca.

Así mismo, Alexander Bautista, director comercial de Sigma, explicó que en el caso de la empresa se hace un trabajo muy importante en las texturas de los productos, adaptándolos a las necesidades de cada espacio.

Todo esto va acompañado de un proceso de tecnificación. “Ahora para vender hay que mezclar tecnología y precios, porque todos los productos son con el mismo insumo, entonces lo que nos diferencia son los procesos y las características de cada producto”, dijo Bautista.

En esta tarea de evolución tecnológica e innovación no se puede olvidar la importancia del trabajo artesanal, por eso es fundamental mantener un equilibrio entre las partes, agregó Gómez.

Norte de Santander es un ejemplo para resaltar, porque han logrado combinar de manera eficiente la forma de trabajo tradicional con las nuevas tecnologías, aumentando la competitividad sin perder la esencia, explicó Juliana Villegas, vicepresidente de Exportaciones de ProColombia.

Al final, lo importancia es que la industria arcillera y de productos para construcción es cada vez más competitiva y eso “nos impulsa a ser mejores”, dijo Cabrera.  

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Cuatro colegios de la región, de los mejores del país en pruebas Saber

Las instituciones de Norte de Santander lograron sobresalir entre las 9.029 que se presentaron.

Cortesía
Economía
Artículo

Radicado el proyecto de Zona Económica Especial para Cúcuta

La iniciativa, que contempla beneficios tributarios, ayudará a dinamizar el empleo en la región.

Tomada de Twitter
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Amenazan a veedores de obras en cancha de Belén

A uno de estos contralores vecinales le dijeron que si seguía “de sapo” lo iban a matar.

Cortesía
Judicial
Artículo

Víctima se defendió de atraco en centro de Cúcuta

Delincuentes pretendían robar a unos comerciantes de la zona. Uno de los antisociales fue capturado.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Segundo imputado por accidente en El Malecón

En el hecho ocurrido 25 de junio de 2017, murieron Paula Alejandra Maldonado y José Ricardo Durán.

Archivo
Economía
Artículo

¿Qué le espera al agro de Norte de Santander?

Cuatro proyectos productivos se ejecutan en Tibú, Toledo y La Esperanza con apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta moderniza su catastro

La Alcaldía puso en marcha la plataforma para el saneamiento catastral.

Archivo
Judicial
Artículo

Indagan muerte de una niña de 11 años en La Ermita

La pequeña presuntamente se ahorcó con un cable, pero para su padre, uno de sus empleados la mató.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Depuran censo de vendedores informales de Cúcuta

Esta labor establecerá quiénes son los comerciantes informales tradicionales y quiénes “aterrizaron en paracaídas”.

La Opinión
Economía
Artículo

200 emprendedores se citaron en Cúcuta

En el Hotel Tonchalá se cumplió la ‘Emprendetón’, en donde se dieron vida a ideas de negocio.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.