Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Marzo 2018 - 4:00am

La arcilla es un ejemplo de éxito en Norte de Santander

Manuel Mazo, un empresario de Puerto Rico, comprobó la calidad de este material de la región.

La arcilla de Norte de Santander es diferente de todas las demás, tiene algo que la hace especial. Eso lo comprobó personalmente Manuel Mazo, un empresario de Puerto Rico que completa 18 años comprando productos para construcción elaborados en el departamento.

Sentado en una silla, junto a la mesa 571 de Corferias a las 11 y 45 am, mientras esperaba justamente la llegada de empresarios nortesantandereanos para una de las cita de negocios programadas en el marco de la Macrorrueda de negocios de ProColombia que terminó este jueves, este hombre contó que después de viajar a Medellín, Cartagena y Bogotá, pudo verificar que la arcilla del departamento era de muy buena calidad.

Eso fue en 1999, luego de conocer en Panamá a varias marcas de la región en una feria empresarial. El año siguiente, cuando iniciaba el nuevo milenio, Mazo hizo su primer pedido a una empresa cucuteña y desde ahí no ha dejado de comprar. En la actualidad tres marcas son sus clientes, dijo con una notoria expresión de satisfacción en el rostro.

Lea además Arcilla y moda, en la Macrorrueda 70

“Es un producto mejor terminado, más fino y mejor elaborado  para el mercado internacional”, dijo Mazo, para quien uno de los valores agregados que tienen las empresas de esta industria en Norte de Santander, es el acompañamiento y el apoyo que dan en temas de exhibición y exposición del producto.

Pero ese no es su mayor atributo. Lo que hace a los productos cerámicos de la región más competitivos es la calidad y la capacidad de mantenerse en el tiempo, siendo capaz de adaptarse con los nuevos diseños y requerimientos del mercado.

“Lo importante es que después de 80 años en el mercado son capaces de presentar el mismo producto en el mercado, pero más moderno, adaptable, y que se puede combinar con las cerámicas y los porcelánicos de hoy en día”, expresó Mazo, antes de iniciar la cita de negocios programada para las 11:50 de la mañana.

Pero él era tan solo uno de los más de 30 compradores internacionales con los que cinco empresas del sector de la arcilla de la región tenían programadas citas de negocios.

Una apuesta internacional

Este año a la macrorrueda de negocios asistieron 2.000 empresarios nacionales, 21 de ellos nortesantandereanos, cuyo único objetivo era fortalecer su presencia en el mercado internacional, aprovechando la posibilidad de reunirse, por lo menos, con 10 de los 1.000 compradores internacionales asistentes.

En esta tarea, del grupo regional, cinco empresas correspondían a materias y productos de arcilla y construcción. La Opinión habló con algunos de ellos sobre el trabajo de diversificación de mercados que vienen haciendo y la conclusión fue que para tener un proceso exitoso se debe trabajar en innovación y tecnificación-

“La estrategia comercial es ser innovadores, estamos generando nuevos formatos grandes que no los tiene la competencia. Básicamente es la diferenciación del producto en diseño, innovación y formato”, dijo María Jimena Cabrera, responsable de la oficina de exportaciones de Cerámica Italia.

En este caso, uno delas apuestas de la empresa son los formatos de revestimientos cerámicos más grandes a los que se manejan comúnmente, lo que les da un valor extra en el mercado nacional y extranjero, en donde están teniendo gran aceptación con los nuevos productos. “Queremos salir de los formatos tradicionales, que los ofrecen muchas otras marcas. En esto  nos estamos diferenciando”, expresó Cabrera, al terminar una cita de negocios.

Una de las características del tejido empresarial de este sector productivo en el departamento es que cada empresa trabaja en aspectos diferentes por conquistar al cliente.

En la Ladrillera Casa Blanca, entre los procesos de innovación que desarrollan, trabaja en el aprovechamiento de las propiedades de la arcilla para alcanzar nuevos matices. “La clave es que hay un potencial muy importante en tonalidades del gres. Trabajamos por sacar productos con tonalidades diferentes y diseños diferentes en pisos, enchapes y la teja, que es uno de los productos que más nos piden en el exterior”, dijo Óscar Gómez, gerente comercial de Ladrillera Casa Blanca.

Así mismo, Alexander Bautista, director comercial de Sigma, explicó que en el caso de la empresa se hace un trabajo muy importante en las texturas de los productos, adaptándolos a las necesidades de cada espacio.

Todo esto va acompañado de un proceso de tecnificación. “Ahora para vender hay que mezclar tecnología y precios, porque todos los productos son con el mismo insumo, entonces lo que nos diferencia son los procesos y las características de cada producto”, dijo Bautista.

En esta tarea de evolución tecnológica e innovación no se puede olvidar la importancia del trabajo artesanal, por eso es fundamental mantener un equilibrio entre las partes, agregó Gómez.

Norte de Santander es un ejemplo para resaltar, porque han logrado combinar de manera eficiente la forma de trabajo tradicional con las nuevas tecnologías, aumentando la competitividad sin perder la esencia, explicó Juliana Villegas, vicepresidente de Exportaciones de ProColombia.

Al final, lo importancia es que la industria arcillera y de productos para construcción es cada vez más competitiva y eso “nos impulsa a ser mejores”, dijo Cabrera.  

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Incendios en la Amazonía de Brasil traen consecuencias devastadoras

El aumento de los focos de calor en la Amazonía brasileña no tiene precedentes.

Foto: NASA Worldview, Earth Observing System Data and Information System (EOSDIS). Caption: Lynn Jenner.
+ Deportes
Artículo

Colombiano ganó séptima etapa del Tour de l’Avenir

Harold Tejada recuperó fuerzas en el día de descanso y demostró su poderío en los Alpes franceses.

Twitter
Publicidad
Economía
Artículo

Tips para evitar que el alza del dólar arruine sus planes de estudiar en EEUU

Una de las recomendaciones es elegir un destino tax free, es decir, libre de impuesto o con impuestos bajos.

Colprensa
Viral
Video

Así suena ‘Hakuna matata’ en 28 idiomas

‘Timón’, ‘Pumba’ y ‘Simba’ interpretan el popular tema de la película ‘El Rey León.

Publicidad
Judicial
Artículo

Latonero murió electrocutado, su ayudante salió herido

El accidente laboral ocurrió en Ocaña. En lo que va 2019 se registran tres hechos similares.

Cortesía
Colombia
Artículo

¿Deben los militares exponer su vida a cambio de defender la patria?

Demandaron artículo de la Ley 1862, sobre las conductas de un militar de Colombia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Infografía

¿Cómo impacta el cambio climático en el mundo?

Si no se toman acciones contundentes, hasta el 2050 habrá unas 250 mil muertes por año, debido a las olas de calor y desastres naturales.

Colombia
Artículo

A golpes fue asesinada colombiana en México

Laura Cristina Ovalle, de Ibagué, fue encontrada semidesnuda por su empleada doméstica.

Tomada de Twitter
Publicidad
Región
Artículo

El Zulia y Sardinata, los más afectados por incendios forestales

En Cúcuta, vecinos de Nuevo Escobal siguen en alarma por incendio en trocha fronteriza, en suelo venezolano.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Liverpool-Arsenal, un duelo por todo lo alto en la Premier League

El técnico del Arsenal, dijo recientemente que lo tiene claro: el Liverpool es el equipo “contra el que uno nunca quiere jugar”.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.