Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Junio 2016 - 3:33am

La banca debe mejorar el acceso a crédito de vivienda

En Norte de Santander son cada vez más las personas que se endeudan para comprar un inmueble.

Archivo
En el primer trimestre de 2016, el número de créditos para cumplir el sueño de tener casa llegó a 18.136 familias.
/ Foto: Archivo

Una buena forma de medir el comportamiento de la construcción de vivienda es la situación de los créditos hipotecarios. Al respecto, según la información oficial, en Norte de Santander son cada vez más las personas que se endeudan para comprar un inmueble.

En el primer trimestre de 2016, el número de créditos para cumplir el sueño de tener casa llegó a 18.136 familias, superando las cifras de 2014 y 2015, en donde la cifra fue de  14.420 y 15.197 respectivamente, así lo reveló el Dane en su informe trimestral.

Indudablemente, la buena dinámica de toda la cadena de la construcción –incluyendo a los productos crediticios– está impulsada por las políticas del Gobierno Nacional con la entrega de subsidios, la reducciones a la tasa de interés para la Vivienda de Interés Social (VIS) y la implementación del programa de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) o gratuitas, como se les conoce.

Sin embargo, a pesar de este buen comportamiento y el aumento de los montos prestados, aún hay factores por mejorar para facilitar el acceso a los créditos, disminuir el número de préstamos negados y hacer que estos productos lleguen a nuevas personas.

La gerenta regional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Margarita Contreras, indicó que tal como se habló en el pasado congreso del sector, es necesario buscar nuevos modelos de créditos para que personas con empleos informales puedan adquirir un crédito de vivienda. 

Una de las posibles soluciones en este tema sería la generación de esquemas financieros con ahorros programados, precisó la vocera gremial.

Los requisitos

Frente a las dificultades que tienen las personas para acceder a los préstamos, vale resaltar que se requiere voluntad de la industria privada y el Estado para llegar a un acuerdo. 

Mientras que esto sucede, según  el último informe del Banco de la República sobre la situación del crédito en el país, cerca del 40% de los bancos pensaban aumentar en junio de este año los requisitos para la aprobación de préstamos de vivienda, menos del 10% creía que los iba a disminuir y el 50% aproximadamente buscaba mantenerlos.

Sobre este tema, Nubia Ramos, gerente de Vivienda del banco BBVA, explicó para tener éxito en la solicitud del préstamo, las personas deben tener presentes aspectos como: no estar reportados en las centrales de riesgo, tener la capacidad de pago, conocer todos los aspectos del inmueble (tiempo de construcción, documentos, historia y demás), buscar propiedades en altas zonas de valorización y verificar que la vivienda tenga acceso a vías de transporte, así como la prestación de los servicios de agua y luz, funadamentales al momento de la evaluación

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Congreso de Chile aprueba ley para aumentar pensiones mínimas

El proyecto mejorará la jubilación a 1,6 millones de personas.

@rockandpop
Fútbol
Artículo

Hazard sufre una “microfisura” y se perderá el clásico

El jugador se vio forzado a abandonar el terreno de juego el pasado 26 de noviembre, víctima de una torsión en el tobillo derecho.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Un muerto en una iglesia nigeriana cuyo pastor confundió gasolina con agua bendita

El incendio se extendió hasta un gasoducto cercano que explotó, lo que provocó el fuego.

@larepublica_ec
Región
Artículo

Vía a Ocaña y a Tibú retoma tránsito de vehículos con normalidad

El paso estuvo cerrado durante las manifestaciones del Paro Nacional del miércoles. 

Twitter
Publicidad
Economía
Artículo

Discusión del salario mínimo arranca con diferencia de $45.000

La mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo, de lo contrario, el mínimo se definirá por decreto.

Colprensa
Mundo
Artículo

Decepción de opositores en Venezuela ante un grave escándalo de corrupción

Tras once meses Juan Guaidó no ha conseguido quebrar el crucial apoyo de los militares a Maduro.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Se han erradicado 81.305 hectáreas de hoja de coca

El ministro de la Defensa aseguró que el Gobierno Nacional ya cumplió con la meta de golpear fuertemente al narcotráfico.

Colprensa
Mundo
Artículo

Tiroteo en Pearl Harbor deja varias víctimas

Las víctimas eran empleados civiles del Departamento de Defensa. 

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Alcaldes electos se capacitan sobre el Código de Policía

El alcalde de Bochalema, Douglas Sepúlveda, afirmó que este tipo de ejercicios son positivos.

Roberto Ospino
Colombia
Artículo

La desaprobación de Duque alcanza 70% según encuesta

Según los sondeos, el respaldo al gobierno viene deteriorándose desde febrero, cuando la desaprobación se ubicó en 48%.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.