Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Junio 2016 - 3:33am

La banca debe mejorar el acceso a crédito de vivienda

En Norte de Santander son cada vez más las personas que se endeudan para comprar un inmueble.

Archivo
En el primer trimestre de 2016, el número de créditos para cumplir el sueño de tener casa llegó a 18.136 familias.
/ Foto: Archivo

Una buena forma de medir el comportamiento de la construcción de vivienda es la situación de los créditos hipotecarios. Al respecto, según la información oficial, en Norte de Santander son cada vez más las personas que se endeudan para comprar un inmueble.

En el primer trimestre de 2016, el número de créditos para cumplir el sueño de tener casa llegó a 18.136 familias, superando las cifras de 2014 y 2015, en donde la cifra fue de  14.420 y 15.197 respectivamente, así lo reveló el Dane en su informe trimestral.

Indudablemente, la buena dinámica de toda la cadena de la construcción –incluyendo a los productos crediticios– está impulsada por las políticas del Gobierno Nacional con la entrega de subsidios, la reducciones a la tasa de interés para la Vivienda de Interés Social (VIS) y la implementación del programa de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) o gratuitas, como se les conoce.

Sin embargo, a pesar de este buen comportamiento y el aumento de los montos prestados, aún hay factores por mejorar para facilitar el acceso a los créditos, disminuir el número de préstamos negados y hacer que estos productos lleguen a nuevas personas.

La gerenta regional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Margarita Contreras, indicó que tal como se habló en el pasado congreso del sector, es necesario buscar nuevos modelos de créditos para que personas con empleos informales puedan adquirir un crédito de vivienda. 

Una de las posibles soluciones en este tema sería la generación de esquemas financieros con ahorros programados, precisó la vocera gremial.

Los requisitos

Frente a las dificultades que tienen las personas para acceder a los préstamos, vale resaltar que se requiere voluntad de la industria privada y el Estado para llegar a un acuerdo. 

Mientras que esto sucede, según  el último informe del Banco de la República sobre la situación del crédito en el país, cerca del 40% de los bancos pensaban aumentar en junio de este año los requisitos para la aprobación de préstamos de vivienda, menos del 10% creía que los iba a disminuir y el 50% aproximadamente buscaba mantenerlos.

Sobre este tema, Nubia Ramos, gerente de Vivienda del banco BBVA, explicó para tener éxito en la solicitud del préstamo, las personas deben tener presentes aspectos como: no estar reportados en las centrales de riesgo, tener la capacidad de pago, conocer todos los aspectos del inmueble (tiempo de construcción, documentos, historia y demás), buscar propiedades en altas zonas de valorización y verificar que la vivienda tenga acceso a vías de transporte, así como la prestación de los servicios de agua y luz, funadamentales al momento de la evaluación

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Casi 3,2 millones jóvenes de bajos recursos tiene trabajo precario en Colombia

La precariedad laboral impacta las condiciones de vida actuales y futuras, según un estudio de Cuso International y Canadá.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Muere el guionita William Goldman, en Nueva York

En su trayectoria ganó un Óscar por "Dos hombres y un destino".

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Corte definirá competencia en bienes de Farc

Podrá ser la Fiscalía General de la Nación o la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Caterine Ibargüen, embajadora de Peugeot

En medio de la XVI versión del Salón del Automóvil de Bogotá.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Entregan insumos para huertas caseras en Cerro Norte

30 víctimas del conflicto armado emprendieron este proyecto.

Cortesía
Cultura
Artículo

Alberto Donadío recibe premio a la vida y obra de un periodista

Por su trayectoria en más de 30 años ejerciendo la profesión.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Juez federal ordena a la Casa Blanca devolver pase a periodista de CNN

El pase había sido retirado luego de un altercado entre el reportero Jim Acosta y Trump.

AFP
Colombia
Artículo

Hombre trans logró atención en ginecología

Llevaba varios días reclamando ese servicio en una EPS de Ibagué. 

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Lenny Kravitz hará concierto en Colombia en 2019

El artista estadounidense cantará en el Movistar Arena de Bogotá el 23 de marzo.

Tomada de Twitter @LennyKravitz
Colombia
Artículo

"Retirar solicitud de extradición de Andrés Felipe Arias es improcedente"

Así lo afirmó el presidente Ián Duque en entrevista con Blu Radio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.