La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
La caficultura se fortalece con la renovación de plantas
Este año se han cambiado 1.100 hectáreas de matas de café en Norte de Santander.
Image
Cenay Sánchez
Viernes, 11 de Noviembre de 2016

Hasta el 30 octubre de 2016 en el departamento se han renovado 1.100 hectáreas de café, la meta era  1.500, pero la sequía afectó el cronograma previsto para el 2016.

En un balance que hicieron las caficultores al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, destacaron que la renovación de plantas y la fertilización, son los factores que imulsaron la productividad de café en Norte de Santander.

Los productores se comprometieron a seguir favoreciendo la renovación de plantas para el 2017, con miras a seguir obteniendo resultados positivos en la producción.

En el departamento, hay 9.000 hectáreas que requieren de renovación, según registros de la federación departamental de cafeteros.

Por otro lado, a pesar de las incidencias del clima en el primer semestre del año, el sector caficultor ha salido airoso, con buenos resultados para el segundo semestre del año, señaló Ana Belén Manrique,  directora ejecutiva del Comité de Cafeteros del departamento.

Otro de los factores que ha incidido en el buen resultado de la caficultura de la región es el aumento de la densidad de siembra por hectárea

Los caficultores pasaron de sembrar de 3.000 plantas por hectáreas a 7.000 plantas, lo que se reflejará en un incremento de la siembra.

La expectativas para el 2017 son alentadoras tras la renovación de plantas en 2015 y 2016.

Mario López Peña, presidente del Comité departamental de Norte de Santander, indicó que para el próximo año esperan incremento en la producción superior al 40%, debido a la sustitución plantas.

Sin embargo, hay otras necesidades de infraestructura que mejorar, la primera es hay deficiencias en los beneficiaderos de café, situación que ha mermado la calidad del grano.  

También indicó que faltan despulpadoras con tecnología avanzada y secadoras para mejorar la calidad del café, ya que la infraestructura en algunas fincas es obsoleta.

La Federación creó un  programa de llamado ‘Manos a la obra’ también ha contribuido a mejorar la productividad del sector cafetero, a través de este programa el productos obtiene la semilla, las bolsas y un incentivo económico para la siembra.

Igualmente, se creó un fondo rotatorio que tiene como objetivo ayudar al caficultor para la compra del fertilizante, en la que pueden obtener un préstamo con intereses muy bajos.

Esto programas han contribuido al resultado positivo que ha registrado la caficultura del departamento, informó López.

Temas del Día