Formulario de búsqueda

-
Sábado, 12 Noviembre 2016 - 3:30am

La caficultura se fortalece con la renovación de plantas

Este año se han cambiado 1.100 hectáreas de matas de café en Norte de Santander.

Cortesía
Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, sostuvo un encuentro con los caficultores de Norte de Santander, allí destacaron los logros en el tema de renovación de cultivos, y las faltas en dotación de nuevos equipos y maquinaria en algunas fincas.
/ Foto: Cortesía

Hasta el 30 octubre de 2016 en el departamento se han renovado 1.100 hectáreas de café, la meta era  1.500, pero la sequía afectó el cronograma previsto para el 2016.

En un balance que hicieron las caficultores al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, destacaron que la renovación de plantas y la fertilización, son los factores que imulsaron la productividad de café en Norte de Santander.

Los productores se comprometieron a seguir favoreciendo la renovación de plantas para el 2017, con miras a seguir obteniendo resultados positivos en la producción.

En el departamento, hay 9.000 hectáreas que requieren de renovación, según registros de la federación departamental de cafeteros.

Por otro lado, a pesar de las incidencias del clima en el primer semestre del año, el sector caficultor ha salido airoso, con buenos resultados para el segundo semestre del año, señaló Ana Belén Manrique,  directora ejecutiva del Comité de Cafeteros del departamento.

Otro de los factores que ha incidido en el buen resultado de la caficultura de la región es el aumento de la densidad de siembra por hectárea

Los caficultores pasaron de sembrar de 3.000 plantas por hectáreas a 7.000 plantas, lo que se reflejará en un incremento de la siembra.

La expectativas para el 2017 son alentadoras tras la renovación de plantas en 2015 y 2016.

Mario López Peña, presidente del Comité departamental de Norte de Santander, indicó que para el próximo año esperan incremento en la producción superior al 40%, debido a la sustitución plantas.

Sin embargo, hay otras necesidades de infraestructura que mejorar, la primera es hay deficiencias en los beneficiaderos de café, situación que ha mermado la calidad del grano.  

También indicó que faltan despulpadoras con tecnología avanzada y secadoras para mejorar la calidad del café, ya que la infraestructura en algunas fincas es obsoleta.

La Federación creó un  programa de llamado ‘Manos a la obra’ también ha contribuido a mejorar la productividad del sector cafetero, a través de este programa el productos obtiene la semilla, las bolsas y un incentivo económico para la siembra.

Igualmente, se creó un fondo rotatorio que tiene como objetivo ayudar al caficultor para la compra del fertilizante, en la que pueden obtener un préstamo con intereses muy bajos.

Esto programas han contribuido al resultado positivo que ha registrado la caficultura del departamento, informó López.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron de un balazo en la espalda

Una mujer que lo acompañaba desapareció.

Cristian Herrera / La Opinión
Economía
Artículo

Empresas cucuteñas de tecnología y ‘software’ se capacitan para exportar

Representantes de 24 compañías participaron en programa de Procolombia. 

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Sandy Guerrero, hombre con alma vegetal

El ocañero y su familia reforestan en la provincia. 

Javier Sarabia / La Opinión
Pamplona
Artículo

Atleta y artista entrega sus zapatos y camisetas a caminantes venezolanos

Como parte de la iniciativa se tendrán esculturas en la vía entre Pamplonita y Pamplona. 

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

En Cúcuta crece la población de mujeres cabeza de hogar

La ciudad supera el promedio nacional. 

Archivo
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio fue subcampeona

La cucuteña cayó ante la máxima favorita. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cúcuta Deportivo consiguió un gol de oro

El equipo sueña con levantar la copa en el estadio General Santander.

Hoy Diario del Magdalena
Fútbol
Artículo

Falcao vuelve a sonar para el Real Madrid

El goleador samario estaría buscando su salida anticipada del club monegasco.

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

De Oporto a la historia: quince años del debut de Messi

El argentino se estrenó con Barcelona cuando tenía 16 años.
 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.