La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘La caída del precio del dólar no es tan exagerada’

La depreciación de la moneda se debe principalmente a la reducción de barriles de petróleo y al aumento de sus precios.

Las expectativas de los analistas de bolsas sobre un dólar por encima de los $2.900 para 2018 se desplomaron con los precios que la moneda estadounidense ha presentado en los últimos días frente al peso colombiano. 

La reducción de los barriles del petróleo a nivel internacional hizo que este jueves el precio dólar mantuviera un comportamiento por debajo de los $2.800 pesos colombianos.

La moneda hoy se cotiza en $2.787.

Le puede interesar Precio del dólar en Colombia retrocedió a niveles del 2015

Así lo aseguró Sebastián Salgado, socio cofundador de la banca de inversión Final Value, quien considera que por la reducción de los 2.000 barriles de crudo, el valor del crudo, en sus principales denominaciones (WTI y Brent), aumentó y presionó a la baja el precio del dólar.

Sin embargo, el comisionista de bolsa dijo que este no es un precio tan bajo comparado con otros años cuando el dólar estuvo por debajo de los $1.800 en 2013 y 2014.

Aunque no hay que menospreciar la reducción, quienes se ven beneficiados son los inversionistas que tienen deudas en dólares porque los incentiva a que realicen pagos y abonos extras en el exterior.

Adicional a esto, la depreciación trae consigo oportunidades como que EE.UU. decida no subir tasas  de interés.

“En el corto plazo vemos unos alicientes en temas macroeconómicos de mantenerse la política económica norteamericana se beneficiará mucho a Colombia.

Perjudicados 

De continuar un dólar al precio actual, quienes se verán más afectados son los exportadores colombianos acostumbrados a vender con un dólar a $3.000.

Según Salgado, Colombia es una economía que demora en reaccionar en su balanza comercial.

Explicó que cuando se presentaron aumentos dramáticos en los precios del dólar- para finales de 2014, 2015 y 2016- se pudo observar que las exportaciones no reaccionaron en la misma medida.

“Vemos que es una economía que aún tiene un letargo en términos de respuesta frente a los cambios de apreciación o depreciación de la moneda”.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día