Escuchar este artículo

La capacidad de ahorro ha disminuido en la pandemia

Viernes, 10 de Julio de 2020
El 50% de hogares ahorran en 16 meses lo de un mes.

La crisis generada por la COVID-19 ha dejado millones de colombianos sin trabajo, al tiempo que ha devastado el ingreso de millones más. En este escenario económico, la capacidad de ahorro también se ha disminuido y las familias que dependen de estos ingresos para subsistir, están en una situación difícil.

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana hizo un estudio sobre el ahorro en los colombianos, en el que evidenció que hay familias con mayor dificultad para ahorrar que otras, y como la falta de empleo e ingresos fijos afecta la economía de estos hogares.

Según el estudio, las cuentas son sencillas, si un hogar no genera ahorro, nunca podrá ahorrar suficiente dinero para un mes de gastos.

Si ahorran, el número de meses que un hogar necesita para un mes de gasto depende de cuánto sea esa suma. Un ejemplo, es que si un hogar gasta un millón de pesos al mes, y ahorra $200.000, en cinco meses tendría un buen ahorro.

Lea También: Más de 40.000 jóvenes han perdido su empleo

“El 10 % de los hogares puede ahorrar para un mes en unos 23,4 días. Estos hogares ganan mucho más dinero del que gastan. Si seguimos mirando esa línea, encontramos que el 20 % de los hogares puede ahorrar para un mes de gastos en 1,34 meses o menos. Por otra parte, 30 % de hogares pueden hacerlo en 2,25 meses o menos, 40 % en 4,29 meses o menos, y 50 % en 16 meses o menos”, señala el informe.

Además, se hizo un análisis por subgrupos, familias de tres o más, con hijos, todos adultos mayores, o en que las mujeres son cabezas de familia. En cada subgrupo, el número de personas sin la capacidad de ahorrar cualquier cantidad de dinero ronda el 50 %.

“Para hogares con al menos un hijo y hogares en los que la cabeza de hogar es una mujer, ahorrar es sustancialmente más difícil”, concluye el informe.

Finalmente, la mayor conclusión del Observatorio es que una enorme fracción de los hogares colombianos no tiene la capacidad de ahorrar. “Sin una ayuda o el regreso al trabajo, que como muestran las cifras parece cada vez más difícil de encontrar, estas personas están en serio peligro”.

Image
Daniel Villán Bustamante