La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La Comunidad Andina apuesta por una macrorrueda de negocios virtual

El IX Encuentro Empresarial Andino busca ser un espacio para impulsar las exportaciones de la región.

La economía y el comercio mundial y regional enfrentan hoy uno de los desafíos más relevantes a consecuencia de la crisis generada por la COVID-19.

En ese marco, la Comunidad Andina (CAN) hará el IX Encuentro Empresarial Andino, macrorrueda de negocios que se desarrollará de manera virtual, del 28 de septiembre al 2 de octubre.

El encuentro será organizado por la secretaría de la CAN y las agencias de promoción de exportaciones de los países miembros: ProExport Bolivia, ProColombia, ProEcuador y PromPerú.

Un evento que espera contar con la participación de más de 250 empresas, entre exportadores y compradores.

La macrorrueda, que forma parte de la estrategia de la Comunidad Andina frente a la actual pandemia, estará enfocada en los sectores de alimentos procesados, agroindustria, cuidado personal y del hogar.

Además, buscará la participación de las pymes andinas que representan el 90% de las empresas en la región y generan el 60% de empleo.

La actividad incluirá el desarrollo de una robusta agenda académica, al contar con la participación de líderes y expertos empresariales que capacitarán a los participantes en temas como el comercio electrónico, economía circular y oportunidades en súper alimentos.

Lea también: Proponen excluir efectos del 2020 para las empresas ZESE

“Sin duda, esta es una oportunidad para hacer negocios e identificar los encadenamientos productivos que nos permitan llegar a terceros mercados, y así avanzar en uno de los objetivos trazados por Colombia en este año”, dijo José Manuel Restrepo, ministro de Comercio.

Para esta edición, además de contar con la participación de compradores de los cuatro países, los empresarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú ofrecerán lo mejor de su oferta exportable andina a compradores de la Unión Europea y el Reino Unido, con lo cual se busca fortalecer las relaciones comerciales con este bloque económico.

Cabe señalar que, en las ocho ediciones anteriores de la macrorrueda de negocios, han participado un total de 3.465 empresarios andinos, alcanzándose compromisos de negocios por 450 millones de dólares.

El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, invitó a las pymes andinas a participar en el encuentro.

Las inscripciones para participar en la rueda de negocios virtual se ampliaron hasta el próximo 15 de septiembre.

Una oportunidad

El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, dijo que los compradores de la Unión Europea y el Reino Unido serán los grandes invitados al encuentro, para observar las ofertas que tienen los empresarios andinos.

“Esperemos tener unos 300 empresarios, que tendrían unas 1.500 citas de negocios en los días que durará en encuentro”, resaltó.

El secretario de la CAN dijo que las expectativas de negocios están fijadas entre 40 a 50 millones de dólares.

“Es la ocasión de convertir un momento crítico en una gran oportunidad, para demostrar que somos una despensa alimentaria para el planeta, abrir más caminos y vender más productos al exterior”, puntualizó Pedraza.

Image
Daniel Villán Bustamante
Jueves, 10 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día