La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La construcción se mueve con los proyectos No VIS

La actividad edificadora crecerá 4,4% en 2017.

El sector de la construcción continúa presentando buenos resultados, pero las cifras no alcanzan los rendimientos de 2015. Según publicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el tercer trimestre de este año la dinámica fue más lenta.

El área en proceso de construcción de unidades habitacionales (casas y apartamentos) presentó una variación positiva del 5,9% entre julio y septiembre de 2016, llegando a 20,6 millones de metros cuadrados. Sin embargo, dicho crecimiento, es inferior al logrado en igual periodo del año anterior, en donde el porcentaje fue del 8,2%.

De acuerdo con la composición del índice, los proyectos destinados a la edificación de viviendas no consideradas de interés social (No VIS), aquellos cuyo precio por unidad residencial supera los $93 millones aproximadamente,  estaban utilizando en este periodo 17,1 millones de metros cuadrados, con una variación de 8,5%, superando el 7,6% obtenido el 2015.

Para este segmento las unidades en construcción durante el trimestre llegaron a 147.365, de las que 2.194 están registradas en Cúcuta y el área metropolitana.

Por su parte, el grupo de Viviendas de Interés Social (Vis) registró en el tercer trimestre 3,5 millones de metros cuadrados en proceso de edificación, convirtiéndose en el indicador negativo del sector, pues representa una contracción de -5,1%.

En total, los constructores del país le apostaron a levantar 61.832 unidades en las que las personas pueden recibir subsidio del Gobierno Nacional para su compra y, de esas, 2.253 estaban en proceso en Cúcuta.

En total, para el periodo en cuestión, los empresarios del sector de la construcción de la capital nortesantandereana y sus municipios aledaños, sumaron 332.139 metros cuadrados en proyectos, con 4.447 viviendas ya iniciadas.

Menor crecimiento

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) proyectó un crecimiento de la actividad edificadora en 2017 del 4,4 %, por una reactivación del segmento de vivienda de interés prioritario (VIP) y el desarrollo de la segunda fase del programa de vivienda gratuita. Esa cifra, sin embargo, significará una caída en el rito de crecimiento de los últimos años.

Otros factores que considera prioritarios para alcanzar esa cifra son la continuidad del subsidio a la tasa de interés para la vivienda social, el programa Mi Casa Ya y el subsidio a la tasa para la clase media. En el segmento no residencial, hay expectativas con la construcción de establecimientos derivados del Plan Nacional de Infraestructura Educativa.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 2 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día