Escuchar este artículo

La construcción, un sector con capacidad de recuperación

Jueves, 18 de Noviembre de 2021
Según Camacol, en la reactivación de la construcción hay buenas proyecciones para 2022.

Más de 4 millones de empleos directos e indirectos genera el sector de la construcción en el país, un sector que está cerrando un año marcado por récords consecutivos en las ventas de vivienda, el alza de costos del acero y por el cambio de la política monetaria.


Le puede interesar: Inseguridad al tope: dos muertos por atracos en Cúcuta

Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), nos contó cómo terminará 2021 y las proyecciones para 2022. Así mismo dio un panorama en Norte de Santander.

¿Cómo va la reactivación de la construcción en 2021?

 

Las cifras muestran que hablar de construcción es hablar de reactivación y si nos mantenemos por esa senda nos va a permitir garantizar las condiciones para que el sector siga creciendo.

Tenemos la capacidad de generar valor agregado, de aportarle al crecimiento y tenemos la capacidad de generar empleo. Al tercer trimestre del año, el valor agregado del sector de edificaciones presentó una variación anual de 8.9%. Es fundamental que se sigan generando todas las condiciones para que, con el suelo, los trámites y sobre todo un canal de abastecimiento efectivo en particular de insumos como el acero -que por su precio actual inviabilizan los proyectos-, se puedan seguir iniciando las obras.


Lea también: Obras del Gran Colombiano avanzan en un 60%

A octubre de 2021 las ventas de vivienda nueva en el país presentaron un crecimiento anual del 24 por ciento, con 198.771 unidades comercializadas.

¿Qué tanto aporta el sector al empleo?

 

La construcción mueve el 54 % del aparato productivo de Colombia. Genera de manera directa e indirecta unos 4 millones de puestos de trabajo, esto quiere decir que la construcción ocupa 1 de cada 5 empleos en Colombia.

Esto quiere decir que ya hemos llegado a niveles prepandemia en materia de recuperación de empleo e incluso hemos superado esas cifras que en 2020 llegaron solo a 12 mil empleos.

En Norte de Santander este sector aporta 22 mil empleos.

En materia de habilitación de suelo ¿Hay avances?

 

Avances hay, pero no son los avances contundentes que requiere un sector que va a mucha velocidad.  Vamos super bien en las ventas y no solo en las grandes ciudades; en el 85% de las regiones también van muy bien en ventas, pero se requieren volúmenes importantes de suelo. Hay cuatro elementos que requieren tener uso de suelo habitable: la norma urbanística, la disponibilidad de servicios públicos, los tramites ambientales y los equipamientos sociales.

El Gobierno tiene por meta habilitar 16.000 hectáreas de suelo y están cerca de los 13.000, pero es importante saber que la demanda de vivienda formal crece, por lo que siempre vamos a necesitar más suelo y poder ganarle a la informalidad

¿Cómo está el déficit de vivienda por hogares?

 

En Colombia actualmente la creación anual de hogares es de 392.000, estamos en un déficit cuantitativo de 570.000 hogares y tenemos un volumen de 100.000 hogares más que no son objetos de mejoramiento porque están en zonas de alto riesgo y requieren reubicación, y estamos produciendo al año unas 220.000 viviendas.

¿Cómo afectará el alza de tasas a los créditos hipotecarios?

 

El alza de tasas del Banco de la República tardará alrededor de ocho meses en trasladarse a los intereses de los créditos hipotecarios. Por supuesto será un efecto que estaremos monitoreando. Precisamente por esto es que se vuelve tan importante la continuidad de las políticas de vivienda del Gobierno, pues son las que les permiten a los colombianos ese cierre financiero. Pero claramente es un fenómeno que se debe tener en cuenta y ojalá se logre rápidamente controlar esas presiones inflacionarias.


Lea también: Balearon a un tendero de Comuneros en su local

¿Cuál fue la clave para que 2021 fuera un año récord en ventas?

 

Tal vez con todo lo difícil que trajo la pandemia generó unas oportunidades, los hogares priorizaron el tener una vivienda propia, en confinamiento se tuvieron ahorros que decidieron invertir en vivienda, además, el Gobierno fortaleció los subsidios que sin duda impulsaron las ventas.

Otro factor importante fue que los constructores no cedieron a la oferta, asumieron las medidas de bioseguridad y retomaron los proyectos, entonces una buena oferta, buenas condiciones de créditos, buenos beneficios del Gobierno, fueron fundamentales para que los ciudadanos decidieran apostar por tener una vivienda.

 
Image
 
¿Cuál ha sido la afectación del sector por el paro de las oficinas del registro?

 

El problema del registro es estructural, pero al menos en la coyuntura deberían entender el daño que están haciendo. En los 12 días que llevan, 12.000 familias no han podido recibir sus viviendas y se ha frenado la inversión por $2,3 billones. En Norte de Santander se han afectado 300 familias y una inversión de $35.000 millones.

¿Cuál es el panorama en la región de sector de la construcción?

 

En lo corrido del año, de enero a octubre se vendieron 4.850 unidades de vivienda, que representa una variación del 35% comparado con el mismo periodo de 2020, donde fueron 3.583; el sector de Vivienda de Interés Social VIS lleva en el año 4.090 unidades y las no VIS 760 unidades.

En Norte de Santander se refleja lo que está pasando en el país, un crecimiento en las ventas y protagonismo de la vivienda de Interés Social.  Frente a 2019 estamos un 17 % por encima y un 35% arriba en comparación con el año pasado.


Lea también: Esta es la historia de la abogada cucuteña que se enamoró en pandemia y se casó a los 71 años

¿Cuál es la proyección para 2022?

 

Entre 2022 y 2023 el sector tiene el reto de construir 365.000 unidades de viviendas y 9,4 millones de m² en proyectos no residenciales, lo cual será un 28% más de construcción de vivienda y 70% más de nuevas áreas comerciales, industriales, de servicios e institucionales.

Ese volumen de construcción demandará insumos, materiales y materias primas por un valor cercano de $100 billones (10 puntos porcentuales del PIB). Este año vamos a cerrar ventas en 232.000 unidades y el próximo año proyectamos vender 250.000 unidades, lo que se traduce en 635.000 nuevos empleos directos para el país.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas