La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La corrupción limita el desarrollo de América Latina

Esta problemática, eleva la desconfianza sobre el Estado y dificulta la implementación de políticas públicas.

América Latina y el Caribe deben “frenar la corrupción” para impulsar el crecimiento, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI), considerando este tema como una de las “reformas estructurales necesarias” en la región.
 
“La gestión de gobierno deficiente y la corrupción arraigada son lastres para el crecimiento inclusivo y sostenible en América Latina y el Caribe”, indicó el organismo en un documento presentado durante las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington.

En ese sentido, incluyó el combate a la corrupción en el listado de “prioridades” para afianzar la expansión. “Este tema afecta obviamente el crecimiento económico”, dijo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

Según los expertos, los altos niveles de corrupción se asocian con un menor desarrollo y mayor desigualdad. Werner explicó además que, en países donde la percepción de corrupción es elevada, la sociedad desconfía del Estado y sus autoridades, dificultando la implementación de políticas públicas correctas.

Entre las áreas sensibles para actos corruptos, Werner mencionó la gestión de las aduanas, la administración tributaria y la supervisión bancaria.

El informe apuntó que aunque las condiciones en América Latina y el Caribe parecen ser “similares” a las de otras economías de mercados emergentes, son “mucho peores” que las de economías avanzadas.

Odebrecht, un ejemplo claro

La corrupción ha estado históricamente en el ADN de los latinoamericanos, según expertos, pero en los últimos tiempos la tolerancia hacia el uso indebido de los recursos públicos ha disminuido, en particular luego de que la constructora brasileña Odebrecht confesó haber pagado sobornos en diversos países para obtener jugosos contratos de obras públicas.
 
“El caso Odebrecht afectó a toda la región”, señaló Krishna Srinivasan, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI en rueda de prensa.
 
El FMI señaló específicamente el caso de Odebrecht como una de las razones de la desaceleración de la economía de Perú en el primer semestre de 2017, y advirtió que la actividad podría verse aún más perjudicada en el futuro por este escándalo.

Werner explicó que lo ocurrido en Perú es muy ilustrativo para ver cómo la corrupción afecta la expansión económica, porque “la cancelación temporal de proyectos de infraestructura tuvo un efecto en el crecimiento y esa cancelación estuvo asociada al caso Odebrecht”.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 16 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día