La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
La corrupción no se salvará de la Lista Clinton
Dudas y mitos en torno al tema serán aclarados este viernes en la Biblioteca Pública.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 5 de Junio de 2019

El narcotráfico dejó de ser la única razón para que el gobierno de Estados Unidos incluya en la Lista Clinton a las empresas o personas vinculadas con el negocio de las drogas.

Desde el 2016, tres delitos inquietan al país del Tío Sam: lavado de activos, corrupción y violación a los derechos humanos; tres elementos que ponen en riesgo su seguridad nacional.

Ante este nuevo contexto, una serie de dudas y creencias giran en torno al listado que, desde su creación en los 90, ha decretado la muerte comercial de numerosas empresas.

La Lista Clinton prohíbe a los estadounidenses cualquier operación comercial o financiera con personas o compañías incluidas en el listado, por sus nexos con los delitos mencionados.

El abogado Javier Coronado, de la firma Díaz, Reus &Targ, afirma que este listado decreta la muerte comercial de una persona o empresa, pues hay sanciones para quienes hagan operaciones con ellos.

Aclara que la Lista Clinton no se llama así sino Ofac (Oficina de control de activos en el extranjero) y que no es una sino dos listas: nacionales especialmente designados y narcotraficantes especialmente designados. 

Esta y otras dudas o mitos que giran en torno al tema serán aclarados este viernes durante la charla que ofrecerá Coronado en espacio cultural El 5 a las 5, en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, a las 5 de la tarde. 

Sobre la ampliación de los delitos, la corrupción comienza a tomar gran relevancia por el caso de Odebrecht, la constructora brasileña que pagó sobornos en más de 10 países latinoamericanos para quedarse con los contratos públicos.

“Estados Unidos está revisando este tema y muy seguramente va a tomar cartas en el asunto por medio de los listados de la Ofac”, dijo el abogado licenciado con practica en Colombia y Nueva York.

Coronado también explicó la Lista Clinton no solo aplica para empresas o personas sino a países, como Cuba y Venezuela, a quienes Estados Unidos a impuesto una seria de sanciones.

La cercanía con Venezuela representa un alto riesgo para Colombia, ya que la actual situación hace que el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción terminen enredando a los ciudadanos, al punto de ser sancionados o incluidos en la lista.  

Temas del Día