La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La COVID-19 dispara el uso de los seguros de arrendamiento

En Cúcuta no hay una medición del impacto, pero los locales en venta y en arriendo aumentaron.

Desde la declaración de la emergencia nacional por cuenta de la pandemia, el sector asegurador ha aumentado su trabajo de acompañamiento a quienes se han visto afectados en su patrimonio.

Uno de los productos que más ha sido reclamado en los últimos meses es el seguro de arrendamiento, ante la imposibilidad de pago de los arriendos, tanto comerciales como de vivienda.

Fasecolda reportó que, desde que inicio la cuarentena hasta el 30 de julio, el sector asegurador ha pagado por causa de incumplimientos de contratos de arrendamiento más de $183.000 millones.

“El pago se hace para cumplir con las garantías adquiridas y respaldando a los ciudadanos en esta crisis, gracias a la solidez financiera y al régimen de reservas”, reseñó el gremio en un comunicado.

Mercado inmobiliario del Táchira, en alza a pesar de la pandemia

Cúcuta asume prestación del servicio de gestión catastral

 

 

De igual manera, las compañías aseguradoras han sido mediadoras en la promoción de los acuerdos entre arrendadores y arrendatarios, de cara a preservar las relaciones contractuales entre las partes y así encontrar la mejor forma de superar la crisis.

Panorama local

María Fernanda González, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Norte de Santander y Arauca, señaló que la pandemia si ha golpeado bastante a las empresas, aunque el sector no tiene cifras sobre el impacto del coronavirus en las actividades del sector inmobiliario.

“Esta crisis sanitaria afectó a todos los segmentos de la actividad, porque las personas han sufrido tanto con sus locales comerciales como de vivienda”, indicó González.

Muchas de las empresas de la ciudad se acogieron a la entrega de los locales antes del final del contrato, pagando tres cánones de arrendamiento como compensación e incrementando el número de locales en venta o en arriendo en Cúcuta.

¿En qué consiste este seguro?

El propósito de este tipo de seguros es amparar al propietario de un inmueble en arriendo del incumplimiento en el pago de los cánones, de los servicios públicos y las cuotas de administración, bajo las condiciones establecidas en las pólizas de seguros. Además, para los contratos de arrendamiento comercial, también garantiza el pago del IVA.

El seguro de arrendamiento solo puede ser celebrado por una compañía que sea vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Dentro de los beneficios de tener un seguro de arrendamiento está que el propietario cuenta con el respaldo de unas reservas constituidas por la aseguradora y que son supervisadas por la Superintendencia Financiera para cubrir el pago de los cánones de arrendamiento en todo momento.

Además, el seguro de arrendamiento otorga coberturas para cubrir daños y faltantes, asistencia domiciliaria para servicios de plomería, electricidad, cerrajería, reemplazo de vidrios, y una asistencia jurídica telefónica.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día