La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
La criticada teoría de decrecimiento de la ministra de Minas, ¿en qué consiste?
Desde el Gobierno se les debía exigir a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos, según Irene Vélez. Petro la defendió.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 2 de Septiembre de 2022

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha recibido una lluvia de críticas por sus comentarios en el marco del Congreso Nacional de Minería de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), en Cartagena. 


Lea además: Desarrollo de vivienda en las zonas de expansión urbana de Cúcuta, una lucha entre el formalismo y las invasiones


Vélez aseguró que desde el Gobierno se les debía exigir a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos para disminuir los efectos del cambio climático en Colombia. “Nosotros necesitamos exigirle también en el marco de esta geopolítica global a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos, porque de ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”.

Inmediatamente el presidente de Gustavo Petro publicó un tweet en defensa de la ministra, en el que explicaba el modelo que data de los años 70, por parte del economista rumano Georgescu-Roegen y del cual, el francés Serge Latouche se declara líder.

Según el texto publicado por Petro, el decrecimiento es una "megatendencia actual" de pensamiento económico contraria al modelo capitalista que busca una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza, bajo la premisa de la disminución controlada y progresiva de la producción.


Lea también: Rappi en Cúcuta quiere expandirse y sumar nuevos servicios


En esta teoría se propone una serie de pilares del decrecimiento o el modelo de las “8 R”, que servirían como un sistema de soluciones a los problemas ambientales. Estos pilares son:

  • Revaluar: Sustituir los valores globales, individualistas y consumistas por valores locales, de cooperación y humanistas.
  • Reconceptualizar: Adoptar una nueva visión del estilo y calidad de vida, a través de conceptos como suficiencia y simplicidad voluntaria –vivir mejor con menos-.
  • Reestructurar: Adaptar la producción y las relaciones sociales a una nueva escala de valores, como por ejemplo, combinar ecoeficiencia y simplicidad voluntaria.
  • Relocalizar: Es un llamado a la autosuficiencia local para satisfacer las necesidades prioritarias disminuyendo el consumo en transporte.

Lea aquí: Gustavo La-Rotta Santander, el nuevo gerente del clúster Nortic


  • Redistribuir: Con respecto al reparto de la riqueza.
  • Reducir: Con respecto al cambio del estilo de vida consumista al estilo de vida sencilla y todas las implicaciones que esto conlleva.
  • Reutilizar: Alargar el tiempo de vida de los productos.
  • Reciclar: Evitar el consumo y el despilfarro.

 

Temas del Día