Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Julio 2019 - 3:58pm

La Dian estrenará la declaración sugerida para pagar la renta

La entidad tiene la meta de actualizar y transformar los sistemas tecnológicos.

Colprensa
El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) José Andrés Romero, presentó el programa de transformación de la entidad.
/ Foto: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) viene modernizándose desde el año pasado. Con una inversión estimada de $1,5 billones, la entidad tiene la meta de actualizar y transformar los sistemas tecnológicos y renovar la planta de personal, a la par que se actualiza la normativa en materia de recaudo y aduanas. 

“Este año vamos a tratar de ayudar a los contribuyentes pequeños a que se metan a la página de la Dian y tengan una declaración prellenada, sugerida o muy sencilla, que la pueden modificar, y que puedan mirarla y decir: todo lo que está ahí coincide con mi declaración”, aseguró Romero. 

La primera de las ayudas, el formulario prellenado, aplicará para los contribuyentes que la Dian tiene identificados que han venido presentando información inferior a lo que se reporta en la información exógena, es decir, declaran menos de lo que la entidad sabe que tienen, y será enviado por correo electrónico para quienes están registrados. Otro tipo de declaración prellenada, también llegará de forma física para quienes declaran por primera vez y no tienen notificación electrónica. 

“Estamos generando un nuevo tipo de control que se llama el control inductivo, queremos inducir a que cumplan bien con la declaración. No estamos hablando de fiscalización, esto es algo diferente, sino que queremos hacer una declaración de prellenado para ellos”, explicó Lisandro Junco, director de Ingresos de la Dian. 

Otro programa que ya tiene la entidad, pero que está promoviendo, es el ‘Ayuda Renta’, un sistema en el que se van respondiendo una serie de preguntas, relacionadas con los ingresos, y que al terminar el cuestionario ayuda a generar en un formulario la declaración. 

La tercera ayuda, ‘Hágalo usted mismo’, funcionará como un contador virtual, para aquellas personas que no quieran pagar un contador. 

“Vamos a montar en la página web, en la fecha del vencimiento, un contador virtual, que se llama ‘Hágalo usted mismo’, en donde el contribuyente, si es un asalariado, un pensionado, y no tiene ingresos diferentes o un patrimonio, como la mayoría, lo puede hacer él mismo, y nosotros vamos a establecer una plataforma tecnológica que es casi como un contador virtual”, explicó Junco. 

Nicolás Carrero, director de Carrero & Asociados y experto en temas tributarios, destacó que esta iniciativa es “bastante positiva y útil”, y un gran avance tecnológico y técnico de la administración hacia sus declarantes, porque la Dian posee más información que el contribuyente mismo. 

“Con todos estos cruces de información que están haciendo, pues todas las compañías y las notarías están obligadas a reportar información, la Dian tiene mucha información que le permite hacer lo que va a hacer”, explicó Carrero. 

De acuerdo con el abogado, esta iniciativa ya se había intentado implementar en otras administraciones, y aunque funciona muy bien para costos, ingresos y gastos, puede limitarse en la información patrimonial, pues la Dian no tiene acceso directo a toda ella. 

En el primer semestre, se alcanzó un recaudo de $81,9 billones 

El director de la Dian también anunció que en lo que va del año, la entidad ya ha logrado recaudar $81,9 billones, y que tiene seguridad en que para diciembre se logrará llegar a la meta total que se tiene para 2019 de $157 billones. Romero destacó también que uno de los grandes logros ha sido la implementación del régimen simple, pues con corte al 29 de junio ya se encontraban 1.427 inscritos, de los cuales 559 son personas naturales . 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Región
Artículo

La pandemia disminuyó un 60% la producción de cocaína

Cuando levanten las restricciones internacionales, los ‘narcos’ retomarán lo que han perdido.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Siguen creando canastos a pesar del coronavirus

Una pareja de ancianos quedó encerrada en su casa. Su único sustento es la venta de canastos de zuncho. 

Judicial
Artículo

Baleado frente a sus amigos

Hely Sánchez Álvarez, de 42 años, falleció en un centro asistencial en Atalaya.

Cristian Herrera
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Entre la pandemia y la política

Creciente preocupación entre los mandatarios seccionales.

@Yeyonet
Fútbol
Artículo

Barcelona, vivo en la liga gracias a vidal

El desenlace de La Liga llegará en las dos últimas jornadas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bajo la lluvia, Hamilton se impuso en la ‘pole’

Abrió su contador de pole positions en 2020 al lograr el mejor tiempo.

AFP
Fútbol
Artículo

La Juventus no pudo con el sorprendente Atalanta

Los flamantes cuartofinalistas de la Liga de Campeones jugarán contra el PSG.

AFP
Publicidad

BioCuenca: 5 años conservando el agua y protegiendo la vida

Un agradecimiento a un territorio fértil y lleno de agua.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia llega a los 145.362 casos confirmados de coronavirus

Norte de Santander llegó a los 552 casos de contagio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.