La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
La economía colombiana crecerá 3 %, según Fedesarrollo
La dinámica obedece a un comportamiento favorable de la demanda interna, explicado por el buen dinamismo del consumo de los hogares y de la inversión.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 7 de Agosto de 2019

A una semana de que se conozca el resultado de la economía durante el segundo trimestre del año, que entrega el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el centro de pensamiento económico Fedesarrollo reveló que su pronóstico para el PIB del segundo trimestre es 3 %.

De acuerdo con la entidad, esta dinámica obedece a un comportamiento favorable de la demanda interna, explicado a su vez por el buen dinamismo del consumo de los hogares y de la inversión. 

Esta proyección se determinó a partir de los resultados más recientes de la dinámica económica, el análisis de riesgos al crecimiento económico y los resultados de los modelos de análisis.

“A pesar de las crecientes tensiones internacionales, las dinámicas de consumo final de los hogares y de formación bruta de capital fijo en el país continúan siendo favorables al crecimiento económico. Lo anterior se ve reflejado en el comportamiento de las ventas del comercio minorista y en la importación de bienes de capital, este último beneficiado por la Ley de Financiamiento”, explicó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

En cuanto al crecimiento de las ventas al exterior, el centro de estudios destacó que se mantiene bajo, mientras que “el ritmo de importaciones continúa reflejando tasas aceleradas de crecimiento relativo al año anterior”.

Por el lado de la oferta, la proyección de Fedesarrollo apunta a que 50 % de la contribución al crecimiento estará concentrada en los sectores de comercio y transporte, administración pública y defensa, actividades inmobiliarias e industrias manufactureras; mientras que el sector de la construcción continuará restando al total del valor agregado.

Para el caso de la minería, Fedesarrollo sostiene que “se registraría una desaceleración en su ritmo de crecimiento frente al primer trimestre de 2019, pero un mejor comportamiento frente al observado un año atrás”.

Sin embargo, para el equipo de investigaciones de Bancolombia, la economía colombiana registraría un crecimiento inferior al 3%.

Temas del Día