Formulario de búsqueda

-
Martes, 31 Diciembre 2019 - 5:23am

La economía mundial sufre de una lenta asfixia

La evolución económica a corto plazo depende, en gran parte, del duelo comercial, y tecnológico, entre Estados Unidos y China.

AFP
Las tensiones entre potencias, la distribución de la riqueza mundial, la digitalización de las empresas y los nuevos impuestos que ayudarán a combatir el cambio climático son los temas que dominarán la economía mundial en 2020.
/ Foto: AFP

El sombrío panorama en la economía mundial durante 2019 podría continuar en 2020, con una lenta asfixia del crecimiento mundial bajo los efectos de la digitalización, el cambio climático y que podría avivar la ira social, a menos que se produzca una verdadera distensión comercial

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que el crecimiento de la economía mundial se situará en 2,9 % el próximo año, su nivel más bajo desde la recesión mundial de 2009 tras la crisis financiera.

“Estamos en un periodo inquietante”, señaló su economista jefe, Laurence Boone.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera por ahora un rebote de 3,4 % el año próximo. Pero esta recuperación “sigue siendo precaria”, adviertió la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath.

Fin de una era

La evolución económica a corto plazo depende, en gran parte, del duelo comercial, y tecnológico, entre Estados Unidos y China.

Ambos llegaron en diciembre a una tregua en su batalla de aranceles, a la espera de firmar un acuerdo preliminar.

La economía mundial no solo se encuentra al final de un ciclo, sino también al final de una era, la de los intercambios comerciales y el ascenso industrial de los países emergentes.

Es difícil imaginar un regreso del consenso diplomático mundial en torno al librecambio, que estalló en pedazos con el presidente estadounidense Donald Trump.

Preocupado por preservar la salud económica de su país, Trump, que enfrenta un proceso de destitución, calmó las aguas recientemente con China. Pero abrió nuevos frentes con otros socios económicos, incluido la Unión Europea.

Esta última espera además la llegada del Brexit, después de la victoria de Boris Johnson en las elecciones legislativas, lo que supondrá una prueba más para el multilateralismo.

Las finanzas mundiales están profundamente trastornadas tras años de generosidad de los grandes bancos centrales.

Estos últimos se esfuerzan por dejar de alimentar a los mercados, algunos de los cuales algunos, como Wall Street, vuelan de récord en récord.

El fenómeno, a primera vista absurdo, de las tasas de interés “negativas” se generaliza en algunos países, reduciendo la rentabilidad de los bancos e inflando la deuda privada.

Steve Eisman es categórico: “No tendremos una crisis sistémica”, como la de Lehman Brothers en 2008, aseguró este inversor conocido por haber anticipado el derrumbamiento del sistema financiero estadounidense.

Ludovic Subran, economista jefe de la aseguradora Allianz, observó “un purgatorio de crecimiento” mundial.

Si se produce, “el próximo choque sistémico no vendrá sin dudas de las finanzas. Por ejemplo un gran shock de regulación de los datos personales, o en vínculo con el clima”, explicó Subran.

Elecciones

La “sacudida” podría producirse con las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Elizabeth Warren, candidata demócrata, quiere una política fiscal más dura para las grandes fortunas, atacar de manera frontal a los gigantes de internet, y reforzar las exigencias climáticas.

El administrador de fondos y multimillonario Leon Cooperman la ha acusado de querer destruir el “sueño americano”.

Las tensiones geopolíticas, la distribución de  la riqueza, la digitalización y el clima son cuestiones que dominarán la economía mundial mucho más allá de Estados Unidos, y del 2020.

El ascenso de los gigantes tecnológicos sentados sobre montañas de datos replantea la distribución de las riquezas y remodela el concepto de empleo. Frente al cambio climático, industriales e inversores revisan sus estrategias.

Ira social

“El gran tema es la transformación, la digitalización, la movilidad eléctrica. Tememos la pérdida de muchos empleos” ante un flujo de baterías de vehículos chinas, se preocupa, en un momento en el que la primera economía europea acaba de ver reducida su mano de obra industrial por primera vez desde finales de 2010.

En otros países como Líbano, Chile, Colombia, pero también Francia con los “chalecos amarillos”, ya han vivido explosiones de ira social.

Nicolás Achondo, cocinero chileno de 33 años, tuvo que cerrar su restaurante, ahogado por los gastos médicos tras un accidente.

“Al no tener cómo pagar entras en el sistema de los deudores. Como emprendedor, el hecho de ser deudor hizo imposible obtener un crédito para mi negocio y éste empezó a generar deudas. Es bien injusto”, explicó.

En un mundo con un crecimiento débil donde, según la oenegé Oxfam, 26 multimillonarios tenían el mismo dinero que la mitad más pobre del planeta, la cuestión de la distribución de la riqueza se planteará cada vez con mayor dureza, incluyendo a los países desarrollados.

“Incluso cuando la gente parece beneficiarse de un confort material básico, puede conocer el mismo nivel de miseria y malestar que los más pobres”, advirtió Esther Duflo, especialista en cuestiones de desarrollo, poco después de haber obtenido el 14 de octubre el premio Nobel de Economía.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Que busca la Fiscalía en Imsalud?

El alcalde de Cúcuta celebró el allanamiento, ante posibles irregularidades en el ente descentralizado a cargo de Katherine Calabró.

Juan Pablo Cohen
Judicial
Artículo

Una carrera casi le cuesta la vida a taxista en Cúcuta

Dos hombres que se hicieron pasar como usuarios atracaron al conductor y lo apuñalaron.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 finalizó con cifras positivas

La edición 32 de la feria textil visibilizó a 546 expositores de 21 países.

Cortesía
Región
Artículo

Gobernación y alcaldías coinciden en jalonar unidos el desarrollo

Silvano Serrano y los 40 mandatarios locales de Norte de Santander concertarán un plan.

Alfredo Estévez
Publicidad
Región
Artículo

36 planes locales de educación ambiental fueron implementados

El trabajo articulado por Corponor busca lograr ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad ambiental.

Cortesía
Judicial
Artículo

Dan prisión domiciliaria a hombre con más de 50 hurtos

En otro caso, envían a la cárcel a fletero que intentó robar 15 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Gobernador se reunirá con comisión por concurso docente del Catatumbo

El martes será el encuentro con Mineducación y la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Preso se autolesionó para fugarse

El hombre, capturado el 1 de agosto de 2019, está detenido el CAI Kennedy.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Comité para celebrar los 450 años de Ocaña

Las autoridades deberán tocar las puertas de las distintas entidades, para que se vinculen con el desarrollo de los proyectos.

Archivo
Economía
Artículo

Centro de convenciones se construirá con regalías

“Tenemos la voluntad para la financiación de la obra”, expresó el gobernador de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.