La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La economía vive su mayor decrecimiento

El Ministro de Hacienda y sus viceministros han advertido del efecto de la pandemia.

En el país hay bastante expectativa por conocer cuál será el dato sobre el Producto Interno Bruto para el segundo trimestre del año, que será anunciado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) este viernes.

Los expertos estiman que se presentará la mayor contracción de la economía de la historia, superior a la producida por guerras internas o choques de problemas externos, como los ocasionados en 1999, cuando la economía cayó a fin de año.

El Ministro de Hacienda y sus viceministros han advertido que el efecto de la pandemia de la COVID-19 llevará a niveles de contracción nunca antes vistos, y esto se comprueba revisando las cifras que están en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que se presentó en junio, en donde la cartera económica señaló que preveía que entre abril y junio, el PIB real bajaría un 17,2 %.

Según el documento, en el que se explica que al término de 2020 se espera una disminución de 5,5 %, lo que para muchos es optimista, después de esta reducción, el crecimiento de la economía sería de -5,5 % entre julio y septiembre, para luego ver números positivos, entre octubre y diciembre (0,4 %).

Juana Téllez, economista jefe de BBVA en Colombia, dijo en su análisis sobre la economía que durante el segundo trimestre se observó la peor contracción económica de la historia reciente.

“A partir de abril, se han visto mejoras en el gasto de los hogares, también en la demanda de energía, así como aumentos de los puestos de trabajo en mayo. Además, estimamos una mejora en la actividad durante el segundo semestre. No obstante, vemos que estas mejoras no compensarán la caída producto de la cuarentena”, indicó Téllez.

Al revisar el Indicador de Seguimiento a la Economía, en el cuarto mes hubo una contracción de 20,49 %, y en mayo una leve mejora a -16,65 %, por lo que se prevé que la reapertura gradual mermó el golpe en el PIB.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 10 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día