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La expansión de mercados, la meta del sector moda

Empresarios le apuestan a generar más empleos y lograr la internacionalización de sus productos terminados.

Luego de haber logrado estabilizarse en los momentos más críticos de la pandemia y de haber tenido que luchar con los sobrecostos de las materias primas y de la logística para importarlas, el sector textil de Norte de Santander le apunta a tener un 2022 con grandes retos.


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“Lo proyectamos como un año muy productivo para nuestras empresas, con miras en la fuerza comercial de expansión a mercados internacionales y continuar fortaleciendo el mercado nacional que siempre ha sido el motor de sustento de nuestras empresas, al que le debemos mucho y al que nos ha hecho crecer en calidad de producto y tecnología. La proyección para este 2022 es  obtener el 60% de producción nacional y ofertar más de 4 millones de dólares para mercados internacionales”, explicó Ketty Laguado, directora de la Corporación de Industriales de la moda del Norte de Santander (Corpomoda).

Además, desde el sector buscan darle continuidad al proyecto de Taller Escuela Co-ser, una iniciativa encaminada a formar personas víctimas del conflicto armado para conectarlas laboralmente con empresas del sector. “La conexión con las empresas será en el mes de febrero que inicia nuestra primera producción”, dijo Laguado.

Y agregó que “este 2022 la meta es generar mucho empleo para poder responder a la producción vendida y poder llegar a acaparar la producción nacional que siempre nos busca como Maquila, por la calidad de confección de Cúcuta”.

Pero la gran apuesta del sector será lograr impactar muchos más mercados internacionales, por eso, ese será el eje central no solo del plan de trabajo de todo el año de Corpomoda, si no de CúMo 2022, pensando en conectar más países como compradores internacionales en esta versión.

Por eso, esta nueva versión de la feria de moda más importante de la región tendrá una macrorrueda de negocios los días 7, 8 y 9 de septiembre en el Hotel Casino Internacional.  Además, tres días de feria donde la muestra comercial será aún más efectiva y eficiente, con más compradores nacionales e internacionales.


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“Esta será una feria llena de Moda, negocios y tendencias. La cual tendrá lanzamiento en febrero, será una versión para más capacidad de sectores: yines, camisas, vestidos, Diseñadores, trajes de baño, ropa infantil, entre otros”, contó Laguado.

Los empresarios de la ciudad han entendido la importancia de estar presente en los eventos nacionales para estar a la vanguardia de lo que está pasando en el país y en el mundo en materia de moda, por eso participarán en la próxima versión de Colombiatex, del 25 al 27 de enero, donde se compran todos los insumos del año, también tendrán presencia en Colombiamoda en julio, la feria de producto terminado.

“Sin duda es un año de retos, de mucho trabajo y compromiso, pero también estamos seguros de que será un año satisfactorio, porque hemos ido mejorando y cada día llegando a mercados”, aseguró Laguado.

 

¿Cómo va el modelo de taller escuela?

El Centro Tecnológico de Cúcuta fue el epicentro de este proyecto que se dio a su primer pilo del mes de octubre a diciembre del 2021, donde 48 beneficiarios se formaron en procesos de confección de tejido pesado y liviano. 

En el 2022 será el año que los acobijará en las empresas para efectuarse el proceso de prácticas durante 2 meses para luego proceder a la oportunidad laboral formal.

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Lunes, 24 de Enero de 2022
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