Escuchar este artículo

La exportación de cacao creció 18% en 2019

Miércoles, 22 de Enero de 2020
Los principales destinos del producto fueron México, Malasia, Bélgica, EEUU, Holanda e Indonesia, según Fedecacao.

A pesar de las sequías que afectaron los cultivos en varias zonas cacaoteras del país durante 2019, la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) reportó que la producción incrementó en un 4,9 %, registrando 59.665 toneladas.

Con cifras a corte de noviembre del año pasado, Colombia registró exportaciones de 8.332 toneladas de cacao en grano, lo que representa un aumento del 18 % frente a las 7.056 toneladas exportadas durante el 2018.

Faltando los datos de diciembre, se prevé un cierre de año cercano a las 9.000 toneladas. Fedecacao reportó que los principales destinos de exportación fueron México, Malasia, Bélgica, Estados Unidos, Holanda e Indonesia.

El gremio reportó que el año pasado se presentó un escenario óptimo con buenos precios para las exportaciones, por causa del comportamiento del precio internacional del grano y la volatilidad en la tasa de cambio.

En el 2019, las importaciones hasta noviembre se situaron en 402 toneladas, una disminución de 32 % frente al mismo periodo de tiempo de 2018. Para Fedecacao esto es una señal de que el país avanza a gran escala en el abastecimiento del mercado nacional con el aumento en la producción.

Finalmente, el gremio destacó que a pesar de que este año el mercado esperaba llegar a un precio máximo de 2.600 dólares por tonelada, se logró alcanzar un precio de 2.783 dólares, un crecimiento que ha permitido incrementar el valor pagado al agricultor y establecer un precio promedio nacional de $7.100 por kilo.

Image
La opinión
La Opinión