La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La fiebre aftosa tiene en cuarentena a 41 zonas del país

Durante este tiempo, el ICA agilizará los procesos necesarios para controlar y erradicar el virus.

Con el nuevo brote de fiebre aftosa que se encontró en Yacopí (Cundinamarca), ya son 41 zonas (13 municipios y 28 veredas) las que están en cuarentena. Esto quiere decir que se prohíbe la entrada o salida de animales (bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas, alpacas y rumiantes) y vehículos que los transporten.

De acuerdo con el último reporte del ICA, los municipios que van a estar en esta condición por un mes, son: Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí y Puerto Salgar, ubicados en Cundinamarca.

En Caldas, se estipuló la cuarentena para La Dorada; en Boyacá, para Puerto Boyacá; Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Sonsón parte baja, en Antioquia; y Cimitarra y Bolívar en Santander.

La cuarentena permite al Instituto agilizar los procesos administrativos y técnicos necesarios para controlar y erradicar de manera más eficiente el virus, y tomar acciones como la movilización de recursos técnicos y científicos.

Luis Humberto Martínez, director del ICA, dijo que “tal como lo advertimos, lo usual en estos casos es que se den más focos dada la alta difusión del virus. Es importante señalar que el brote de aftosa en Yacopí se diagnosticó gracias a la agilidad con la que hemos procedido en todo el país“.

El fin de semana anterior, las autoridades indicaron que la cuarentena en algunas veredas de Hato Corozal se extiende hasta el próximo 25 de julio.

Las regiones determinadas por el ICA son: Alemania, Brillante, Cajaro, Capilla, Cilantral, Corralito, Cruces, Guafal, Manga, Miravalles, Puerto Colombia, Reforma, Resguardo Indígena Caño Mochuelo, Rubí, San Nicolás, Santa Bárbara, Santa María del Casanare, Sarrapio, Sitios, Suni, Villanueva y Viso.

Además, se mantiene de forma indefinida la medida en Puente Casanare, Tapias, el Resguardo Indígena ‘El Chaparral’, Guayureme y Maraure. Finalmente, los gremios llamaron la atención por el incremento de la enfermedad, que comenzó en el oriente colombiano.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 11 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día