La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
La formalidad sigue siendo el reto del mercado laboral en Colombia
“Los trabajos informales están generando que el peso y costo de los impuestos recaiga sobre las empresas formales”, según Adecco.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 18 de Marzo de 2018

Adecco Colombia, compañía que monitorea el mercado laboral, presentó algunas de las consideraciones a tener en cuenta en materia de empleabilidad en este momento de elecciones por el que pasa el país.

Para la compañía, uno de los principales retos radica en disminuir la informalidad laboral en la creación de más empleos dignos. “Los trabajos informales están generando que el peso y costo de los impuestos recaiga sobre las empresas formales, ya que estas actividades no aportan el recaudo necesario para financiar los bienes y las iniciativas públicas del Estado”.

Para Jorge Macías, Gerente de Cuentas Estratégicas de Adecco, es clave que la formalidad sea comprendida como un proceso de varias etapas que depende de diversos actores entre los que están la empresa privada, las instituciones educativas, los organismos de regulación y el Gobierno, quienes deben articularse para enfrentar la problemática.

Algunas de las iniciativas que se pueden tener en cuenta para lograr este objetivo son: Reducir el exceso de regulación laboral costosa, disminuir Costos laborales no salariales, replantear la cotización atada al salario mínimo, crear esquemas de cotización para la ruralidad, ya que más del 90 % de los empleos en zonas rurales son informales y ampliar el umbral donde se empieza a tributar el impuesto de renta para personas naturales.

Las ciudades que presentan mayor oferta laboral son Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y Bucaramanga.

Temas del Día