La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
La Gobernación pone a prueba el teletrabajo
Mediante esta experiencia se arrojarán los resultados sobre la prueba y laboratorio que tuvieron los teletrabajadores en sus casas.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Agosto de 2018

La política pública de teletrabajo en Norte de Santander, que se firmó en enero de 2016, será puesta en acción con funcionarios de la Gobernación de Norte de Santander quienes serán los primeros en experimentar la modalidad laboral y entregar los resultados.

La prueba es la penúltima fase del programa y mediante esta experiencia se arrojarán los resultados sobre la prueba y laboratorio que tuvieron los teletrabajadores en sus casas.

Marina Ropero Lozano, secretaria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), explicó que antes de iniciar la prueba debe haber un consenso con los jefes inmediatos de los empleados para definir las condiciones jurídicas, laborales y de conectividad que se van a cumplir entre el funcionario y la entidad.

Después de fijar las condiciones saldrán las resoluciones por cada uno de los teletrabajadores. Los funcionarios trabajarán por resultados y no por días ni por horario, lo que indica  que la persona que teletrabaje debe aumentar los índices de productividad.

Uno de los objetivos, aparte de la transformación digital, es apuntarle a que la productividad de la empresa crezca”, explicó Lozano.

La fase de pilotaje durará alrededor de tres meses y luego se presentará un informe a la alta dirección de la Gobernación de Norte de Santander que evaluará si los resultados son positivos y determinará la aplicación del teletrabrajo en toda la entidad.

Para seleccionar a los teletrabajadores se hicieron jornadas de capacitación y convocatorias relacionadas con los cursos.

Posteriormente, se enviaron más de 150 encuestas a los funcionarios. De las cuales, se diligenciaron 60.

Finalmente, 10 funcionarios de diferentes dependencias fueron elegidos.

Para iniciar la fase de pilotaje, el equipo coordinador hará las visitas a las casas donde se aplicará el ejercicio piloto.

La política pública se firmó con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Ministerio de Trabajo y la Gobernación de Norte de Santander. El sector empresarial se vinculó por medio de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Temas del Día