Escuchar este artículo

La industria prevé buen panorama

Martes, 22 de Enero de 2019
Las exportaciones crecen a un ritmo del 7 por ciento en confecciones y textiles.

Durante la bienvenida a los expositores y compradores nacionales e internacionales que participan desde el martes en Colombiatex, el viceministro de Desarrollo Empresarial y Ministro encargado de Comercio, Industria y Turismo, Saúl Pineda Hoyos, destacó que luego de cuatro años de caída en la producción, la industria textil y de la confección empezó a mostrar crecimiento del 2 por ciento hasta noviembre de 2018.

 Además, las exportaciones crecían a un ritmo del 7 por ciento en ambos sectores, en contraste con el aumento de las importaciones de confecciones, del 15,9 por ciento y de textiles, del 25,9 por ciento, en el mismo periodo.

 Pineda destacó el alcance de las alianzas productivas que se impulsan entre un grupo de 86 confeccionistas nacionales, en su mayoría pymes y 15 grandes cadenas del comercio, para desarrollar conjuntamente la política ‘compra lo nuestro’ y estimular la producción y las ventas de textiles nacionales.

Le puede interesar Colombiatex reúne a 22 países y 600 marcas

 Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, destacó la pujanza de Inexmoda para posicionar estas ferias -Colombiatex y Colombiamoda- como referentes del sector en América Latina.

De paso, invitó a los empresarios de la cadena textil a ‘conectar saberes’ para desarrollar los textiles inteligentes que demanda el mercado. “Lo más diferente está por venir y este es uno de los retos de los empresarios del sector”, afirmó.

En el acto de apertura, el presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos, se refirió a los factores positivos de política macroeconómica que deben impulsar los negocios del Sistema Moda en este año 2019.

Botero destacó dos temas esenciales para estimular la demanda interna y el crecimiento de las exportaciones: la baja inflación, que cerró en 2018 en 3,18 por ciento y el nivel competitivo de la tasa de cambio, que permitió un crecimiento de las ventas externas por encima del 13 por ciento hasta noviembre del año pasado, según el Dane.

Image
La opinión
La Opinión